*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Fiscal recibe recomendación de la CDH por abuso policial contra presunto delincuente en Xicotepec

Durante el aseguramiento de un sujeto en 2011 se utilizó la coacción de golpes, incluso durante su traslado, a pesar que ya había sido sometido.
Lunes, 31 de Octubre de 2016 15:27

El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, recibió una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla por abuso policial durante el arresto de un presunto delincuente en el municipio de Xicotepec.

Dicho organismo acreditó que el 15 de julio de 2011 dos elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado de Puebla detuvieron en un monte de la colonia Duraznotla, en Xicotepec, a un sujeto como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, falsedad de declaraciones judiciales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Se explicó que para el aseguramiento del sujeto se utilizó la coacción de golpes, incluso durante su traslado, a pesar que ya había sido sometido.

En ese sentido, se confirmó que los entonces policías ministeriales recurrieron al uso excesivo de la fuerza, por ello ocasionaron lesiones a V1 (el presunto delincuente).

Por lo anterior, la CDH emitió la recomendación 7/2016 que a su vez se divide en tres partes:

Instruya a quien corresponda, se tomen las medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a V1, derivadas de las 38 afectaciones a la integridad de su salud física y psicológica, que le fueron ocasionadas con motivo de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación; debiendo acreditar ante este organismo su debido cumplimiento.

Instruya por escrito a los elementos de la Policía Ministerial del Estado de Puebla, AR1y AR2, a fin de que realicen su función policial con base a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos; asimismo, para que en lo sucesivo sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así como a los tratados internaciones suscritos y ratificados por el estado mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten en contra de la integridad y la seguridad de las personas al realizar cualquier tipo de detención; debiendo acreditar ante este organismo su debido cumplimiento.

Instruya al agente del Ministerio Público Investigador de la Mesa Tres de Trámite de la Dirección General para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, encargado de la integración de la averiguación previa AP1, para que de continuidad a la misma, en contra de AR1y AR2, elementos de la entonces Policía Ministerial del Estado de Puebla; y determine sobre el ejercicio de la acción penal correspondiente; enviando las constancias que demuestren su cumplimiento.

Vistas: 1612