*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Altares monumentales de Huaquechula recibirán hasta 80 mil visitantes

Habitantes que instalaron las ofrendas abrieron las puertas de sus casas desde el 28 de octubre, así los visitantes pueden visitarlas y conocer las historias de los fallecidos.
Martes, 1 de Noviembre de 2016 11:48

Atlixco, Pue.- Durante el 1 y 2 de noviembre, aproximadamente 80 mil personas visitarán los 35 altares monumentales de Huaquechula, como parte de la tradición por la temporada de muertos.

Habitantes que instalaron las ofrendas abrieron las puertas de sus casas desde el 28 de octubre, fecha a partir de la cual las personas pudieron entrar a sus viviendas y admirar las estructuras.

El director de Turismo de Huaquechula, Silverio Reyes, señaló que el público puede ver las ofrendas a partir de las 14:00 horas, después del repique de las campanas del ex convento franciscano, pues de acuerdo con la costumbre, ese sonido abre los portales para dar paso a las almas.

Asimismo, refirió que esta tradición lejos de ser una fiesta es una forma de recordar a los que ya se han ido y que regresan a compartir unos días con sus seres queridos.

"Es un ritual, y la gente ha sido muy respetuosa de ello, la gente ya viene con sus velas, ya hacen fila para entrar y se vuelven participes del dolor de la familia, ya no son un espectador mas”, abundó.

Recordó que la tradición fue declarada como Patrimonio Cultural en 1997, fecha a partir de la cual ha sido un referente incluso a nivel internacional, pues llegan visitantes de Europa.

Las historias detrás de las ofrendas

Germán y Anahí fallecieron este año durante un accidente automovilístico, por ello, su familia instaló en su honor una de las 35 ofrendas que hay en el municipio.

Doña Mari, madre de German, comenta que desde hace algunos meses ecomenzaron a comprar los adorno y posteriormente buscaron a quien les elaboró el altar.

“Yo recuerdo a mi hijo como si ahorita estuviera conmigo, esta ofrenda se la ponemos como a él le hubiera gustado, a él y a mi nuera”, comentó.

Agregó que toda su familia aportó algo para el altar, incluso sus nietos que actualmente trabajan en Estados Unidos enviaron dinero.

La Familia de Germán aseguró que para esta ofrenda gastaron aproximadamente 30 mil pesos.

Vistas: 2399