*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Denuncian hostigamiento para permitir gasoducto en Tlacuilotepec

Pobladores dicen haber sido amenazados por las autoridades auxiliares y municipales para que dejen el paso libre al gasoducto Tuxpan-Tula.
Domingo, 6 de Noviembre de 2016 19:13

Pahuatlán, Pue.- Con echarles a los federales, porque el gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada “se va a hacer porque se va a hacer”, han amenazado a los pobladores de Cuautepec en el municipio de Tlacuilotepec, tanto las autoridades de la junta auxiliar como las del ayuntamiento que encabeza Alejandro Guzmán García.

Indígenas obligan a edil de Pahuatlán a rechazar gasoducto Tuxpan-TulaRetienen a edil de Pahuatlán para obligarlo a rechazar gasoducto Tuxpan-TulaAsí lo denunciaron algunos habitantes durante una reunión informativa realizada la tarde del sábado en San Pablito, Pahuatlán, a donde acudieron junto con representaciones de las 22 juntas auxiliares de este municipio, que también se oponen a la instalación de la tubería que atravesará 264 kilómetros en territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Los manantiales Agua Linda y Acatitla han provisto de agua a Cuautepec –la llamada puerta del Totonacapan-, durante cientos de años. El derecho a ese bien natural de unas mil personas depende de ellos –dijeron-, por eso los habitantes se han unido a la defensa de su territorio y rechazan la construcción del gasoducto que la empresa canadiense, a través de su filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), quiere hacer aquí.

Los habitantes creen que la tubería con la que se abastecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el hidrocarburo que traerá desde el sur de Texas contaminará a los nacimientos de agua y debilitará el cerro al pie del cual está su comunidad, por lo que además temen que se produzcan algunos deslaves y la montaña se les venga encima.

Pero además –agregaron- dañará las plantaciones de café Caturra y Pacamara, producto que ha sostenido la economía de sus pobladores -ya sea cultivando sus pequeñas propiedades o como empleados de algunas fincas- y que se da en las faldas del cerro a unos mil 200 metros de altura en medio de un ecosistema en peligro de extinción: el bosque mesófilo de montaña.

Los pobladores de Cuautepec que se oponen al gasoducto se han definido como defensores de los derechos de su pueblo, “incluso de los poquitos que están a favor porque los han convencido prometiéndoles regalos” y aseguran que las autoridades “están al lado de la empresa y nos han amenazado con echarnos a los federales. Ellos nos están tirando por defender los derechos y nosotros estamos luchando porque nos respeten”.

Los manantiales, reiteraron, son los que sostienen al pueblo cuando se planta la sequía, entre los meses de marzo y mayo, se sufre mucho. “No queremos que nos dañen quitándonos el agua. Nos urge que no se haga el gasoducto. El cerro tiene muchas cosas: hay plantas medicinales, hay aves, hay tejones y, además, si lo rascan, si lo aflojan, se nos puede venir encima. No queremos que destruyan la montaña”, explicaron.

Vistas: 4351