*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Analiza Huauchinango pagar por la identificación de ganado de productores locales

Desde el primer día del mes de diciembre los ganaderos no podrán mover el ganado fuera de su rancho o establo si no cuentan con el regisro del Siniiga
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016 10:28

Huauchinango, Pue.- El Ayuntamiento de Huauchinango analiza la posibilidad de financiar la inscripción de ganado de productores locales ante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), declaró el secretario de Fomento al Desarrollo Social y Rural, Gregorio Castro Cruz.

Recordó que desde el primer día del mes de diciembre los ganaderos no podrán mover el ganado fuera de su rancho o establo si no cuentan con dicho registro, aunque reconoció que su costo es elevado.

Por lo anterior, señaló que se está valorando la iniciativa de la Comuna, pues de aprobarse tendría que aplicarse antes que acabe el mes de noviembre, toda vez que el Siniiga será vigente a partir del primer día de diciembre.

Castro Cruz destacó que dicho sistema de identificación podría ayudar a inhibir el robo indiscriminado de ganado bovino, sobre todo si los ganaderos cumplen con la normatividad.

El trámite se realizaría en la sede del programa ubicada en Xicotepec o en las sedes de cada Asociación Ganadera Local, en este caso, en la cabecera municipal de Huauchinango.

Finalmente, dijo que con el fin de tener un registro y se incluya un barrido sanitario en el municipio de Huauchinango para la erradicación y control de enfermedades como derriengue, brucelosis, entre otros padecimientos, el Gobierno Municipal financiará una parte del gasto o el 100 por ciento de los análisis veterinarios.

Vistas: 2070