*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Dos escuelas de Huauchinango reciben financiamiento del Fortaseg

La comunidad escolar de la Telsecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes teme a la incidencia de robos en la periferia de la institución educativa
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016 12:36

Huauchinango, Pue.- El secretario municipal de Protección Ciudadana en Huauchinango, José Ramón herrera Zacatenco, resaltó que el municipio fue el único de Puebla que pudo acceder al financiamiento de programas relacionados con la seguridad en dos escuelas: el Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco y la Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes.

En la sección II del documento donde se evidencian las reglas de operación del Fortaseg, se establece el denominado desarrollo de capacidades en las instituciones locales y el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública, como la violencia escolar, jóvenes en riesgo, mediación comunitaria, movilidad segura y cultura de la legalidad.

Al respecto, Bernardo Serafín Sánchez, director de la Telesecundaria Álvaro Gálvez, dijo que la comunidad escolar teme a la incidencia de robos en la periferia de la institución educativa, por lo que con la compra de una malla ciclónica financiada con el Fortaseg y su colocación por cuenta de los jefes de familia, se podrá inhibir una eventual agresión a las instalaciones.

Asimismo, la tesorera de mesa directiva de padres, Virginia Baena, manifestó la preocupación por la inseguridad que se vive en los alrededores a la institución ubicada entre las colonias La Mesita, Los Perales, Santa Catarina y la comunidad de Puga.

Aspiró a que se mantenga la vigilancia de la Policía Municipal en los alrededores porque al tratarse de una telesecundaria, a los ladrones se les haría atractivo entrar por equipo de la escuela, “incluso algunos piensan que hasta hay dinero en la escuela”, dijo.

Destacó que así como la malla ciclónica y las pláticas de seguridad con los alumnos, pretenden inhibir actos delictivos en la institución y destacó que se quieren evitar más robos en la periferia de la escuela, “que ya han disminuido”, pero dijo que aún se sigue trabajando en el renglón.

Finalmente, el director Serafín Sánchez dijo que aunque en los dos últimos años las riñas entre alumnos han disminuido notablemente, son lamentables los hechos que se registran con mayor frecuencia, pues en muchas ocasiones involucran A personas ajenas a la institución.

De acuerdo con datos de la autoridad escolar, en años anteriores, se padecía por las constantes riñas entre adolescentes y, aunque no mencionó una estadística, afirmó que eran muchas.

La autoridad escolar señaló que se aspira a que las peleas fuera y dentro de la escuela desaparezcan.

Vistas: 2527