*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Ediles cobran mucho por gobernar a pocos en municipios de Puebla

Los alcaldes de Tepeaca, San Andrés Cholula y Amozoc ganan entre 65 mil y 72 mil pesos a pesar de que sus demarcaciones no son las más habitadas de la entidad.
Miércoles, 9 de Noviembre de 2016 17:42
|
Municipios Puebla

Los presidentes municipales de Tepeaca, San Andrés Cholula y Amozoc son los que tienen sueldos mensuales más altos en comparación con el número de habitantes que gobiernan, según una revisión hecha por www.municipiospuebla.com.mx.

Autorizan bono de 25 mil pesos al mes para edil de TepeacaBalaceras, fugas de combustible y hasta levantones sacuden a TepeacaDavid Huerta Ruíz, Leoncio Paisano Arias y José Cruz Sánchez cuentan con salarios de 65 mil, 72 mil 660 pesos y 50 mil pesos, respectivamente.

Detrás de ellos están los alcaldes de  Atlixco, Teziutlán, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Huauchinango y Zacatlán.

En el caso de Puebla el edil gana 130 mil 731 pesos, pero gobierna una demarcación con un millón 576 mil 259 personas.

Los 11 municipios comparados fueron tomados en cuenta por ser los más poblados de la entidad, en tanto que los salarios se obtuvieron en una revisión hecha a los sitios de transparencia que cada ayuntamiento.

Tepeaca

A pesar de gobernar un municipio con 80 mil 507 habitantes, David Huerta Ruíz tiene una percepción mensual neta de 65 mil pesos, lo que significa que cada poblador aportaría a su salario 0.80 centavos.

Si bien el alcalde tiene descuentos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que alcanzan los 11 mil 956 pesos, los repone con una compensación de 25 mil pesos que le fue autorizada por el cabildo. Además goza de 15 días de aguinaldo y ocho de prima vacacional.  

Tepeaca es una demarcación que tiene graves problemas de inseguridad provocados por el robo de combustible en ductos de Pemex. Encabeza la zona conocida como el “Triángulo Dorado”. 

Zacatlán

Marcos Flores Morales es presidente de Zacatlán, sitio en el que viven 82 mil 457 personas y por el que recibe 24 mil pesos de sueldo al mes. 

No tiene compensaciones pero obtiene 400 pesos por canasta básica y 200 pesos para útiles.

En la información de transparencia no se detallan prima vacacional ni aguinaldo.

San Andrés Cholula

Aunque desde el año pasado prometió bajarse el sueldo, Leoncio Paisano Arias, alcalde de San Andrés Cholula, tiene un salario mensual de 72 mil 660 pesos, luego de impuestos.

Su aguinaldo corresponde a 30 días de trabajo y su prima vacacional es del 25 por ciento de su sueldo.

El edil estuvo involucrado en un escándalo por supuestos bonos millonarios autorizados para él y los integrantes del cabildo

Amozoc

El alcalde, José Cruz Sánchez , tiene un sueldo final de 50 mil pesos por dirigir un municipio con 117 mil 244 personas, lo que significa que cada uno contribuye con 42 centavos a sus percepciones.

En la página de transparencia del Ayuntamiento de Amozoc no se especifica cuánto recibe de aguinaldo y tampoco su prima vacacional, solamente que su salario antes de impuestos es de 66 mil 375 pesos.

Atlixco

José Luis Galeazzi Berra recibe 55 mil 945 pesos cada mes por gobernar Atlixco, demarcación con 134 mil 364 pobladores.

Él recibe de aguinaldo 30 días de salario y 20 días más por prima vacacional. No tiene consideradas compensaciones, según información oficial de la comuna.

Teziutlán

Antonio Vázquez Hernández, el edil de Teziutlán, logra mensualmente 40 mil pesos por manejar el destino de un municipio con 97 mil 590 pobladores, por lo que cada uno aporta para su salario 40 centavos.

El sitio de internet de la comuna detalla que su salario es de 30 mil pesos, pero él obtiene tres mil más por ayuda habitacional, una cantidad similar por alimentación, cuatro mil 500 pesos por transporte y cinco mil 18 pesos por apoyo educativo.

Tiene 30 días de aguinaldo, prima vacacional del 25 por ciento del sueldo base y Seguro Popular.

San Pedro Cholula

El primer regidor de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, gana 39 mil 180 pesos por gobernar a 129 mil 32 habitantes en ese municipio.

Sin compensaciones ni apoyos económicos registrados, el alcalde reporta solamente 15 días de aguinaldo y una prima vacacional del 25 por ciento de su sueldo base.

San Martín Texmelucan

Rafael Núñez Ramírez, presidente de San Martín Texmelucan, obtiene un sueldo neto de 42 mil pesos.

Él está al frente de un municipio de 152 mil 51 pobladores, por lo que cada uno contribuiría con 27 centavos a su salario.

Actualmente ese gobierno municipal tiene problemas de deudas y no ha podido controlar el número de ambulantes en sus calles, además del aumento de la delincuencia.

Huauchinango

Con sus 103 mil 509 habitantes, Huauchinango paga a su presidente municipal 28 mil pesos al mes. Así, Gabriel Alvarado Lorenzo obtendría por cada persona 27 centavos.

Su aguinaldo corresponde a 15 días de salario y la prima vacacional solamente viene marcada como “según lo establecido en la ley”.

Tehuacán

La alcaldesa Ernestina Fernández Méndez recibe un salario mensual de 44 mil 100 pesos por gobernar a 319 mil 375 personas.

En el apartado de percepciones adicionales, el ayuntamiento dio a conocer que tiene prima vacacional en base a la Ley Federal del Trabajo, además de que su aguinaldo es determinado por el cabildo.

La alcaldesa es objeto de peticiones de destitución ante el Congreso del Estado.

***

C. RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ

DIRECTOR GENERAL MUNICIPIOS PUEBLA

Por medio del  presente reciba un atento y cordial saludo deseándole éxito en las actividades cotidianas a su digno cargo. A través de este medio hago de su conocimiento que la nota “Ediles cobran mucho por gobernar a pocos en municipios de Puebla”, publicada en su respetuoso medio de comunicación  el día miércoles 09 de noviembre del 2016 a las 18:42 horas, la información es incorrecta de acuerdo con el tabulador de salarios que se encuentra disponible en nuestro portal web: http://www.zacatlan.gob.mx/articulo11/6.php.

Por lo tanto en el ánimo de que la ciudadanía tenga información certera y fidedigna le solicito corregir la información, para aclarar la cifra.

Sin más por el momento, agradezco la atención de la presente, quedo de usted a sus respetables órdenes.  

ATENTAMENTE

MTRO. RUBÉN VÁZQUEZ CHAROLET

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Coordinación de Comunicación Social

Dirección: : Carretera Federal Apizaco-Tejocotal, Km. 119, Col. San Bartolo, 

CIS ZACATLÁN.

Celular: 797-107-68-79

Teléfono: 97-5-05-20

¡UNIDOS TRANSFORMAMOS ZACATLÁN!

Vistas: 29797