*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Actividad petrolera en Puebla no deja crecimiento y aumenta inseguridad: Fundar

El centro de análisis Fundar estableció que la actividad petrolera no se ha traducido necesariamente en desarrollo para el estado
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 12:00

Huauchinango, Pue.- Aunque Puebla es uno de los nueve estados con mayores reservas de hidrocarburos del país y está en “riesgo” de convertirse en un estado petrolero, su crecimiento económico no será significativo por el contrario lo que podría suceder es que crezca la inseguridad por la presencia del crimen organizado, previó el estudio “El sector hidrocarburos en la Reforma Energética: retrocesos y perspectivas”.

A punto de cumplirse tres años de la aprobación de estos cambios estructurales del sector, el centro de análisis Fundar estableció que la actividad petrolera no se ha traducido necesariamente en desarrollo para los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí́, Puebla, Nuevo León y Coahuila.

Aunque la presencia de los hidrocarburos suele ligarse a la bonanza y Pemex, incluso transfiere recursos económicos para promover el desarrollo sustentable y promover la integración de acciones públicas que armonicen la operación y el crecimiento en su entorno, la realidad de las zonas petroleras es muy diferente.

Al contrario, todos ellos tienen un alto índice de inseguridad provocado por el narcotráfico, se estableció.

Fundar indicó que el crecimiento económico del país es mayor en las entidades dedicadas a la manufactura y al mercado interno, y aunque la explotación petrolera que ha crecido tras la reforma energética, esto no ha representado riqueza para los pueblos donde se ubican los yacimientos petroleros, pero sí hay un alto índice de inseguridad proveniente del crimen organizado.

Puso como ejemplo el caso de los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas, que concentran buena parte de la producción de petróleo y gas, pero se encuentran por debajo del Índice de Desarrollo Humano del país. Chiapas está en último lugar.

A lo anterior debe añadirse que gran parte de los recursos petroleros de la Sierra Norte de Puebla así como los de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, son no convencionales y en consecuencia se deben extraerse mediante la fracturación hidráulica o fracking.

“Además, la actividad industrial de hidrocarburos y la minería causa daños irreversibles al medio ambiente, como el agotamiento y consumo de agua, siendo las principales afectadas las comunidades, muchas de ellas indígenas o marginadas, impactando negativamente en su salud y su economía”, señala el documento.

Vistas: 3422