*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Zacatepec denunciará gasoducto Morelos ante organismos internacionales

Alejandro Torres, representante del pueblo, advirtió que pese a que ya se introdujo parte de la tubería, no permitirán que opere de manera normal.
Lunes, 14 de Noviembre de 2016 18:08

Juan C. Bonilla, Pue.- Habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, interpondrán una denuncia ante organismos internacionales, debido a lo que consideran como violación a sus derechos como pueblo indígena al introducir sin consultarlos el gasoducto Morelos.

Alejandro Torres, representante del pueblo, advirtió que pese a que ya se introdujo parte de la tubería, no permitirán que opere de manera normal.

“Efectivamente está puesto el ducto, sí pero pueden pasar 10 años, pueden pasar 20 años y no funcione porque nosotros vamos a seguir defendiendo para que no pase, porque como pueblo originario no se nos consultó y creo que es un derecho que tenemos”, señaló.

Dentro de las consideraciones de la comunidad en caso de que el proyecto en realidad trajera beneficios para ellos, no hubiera sido necesario el uso de la fuerza, por medio de la policía y el Ejército Mexicano para lograr su construcción.

Además, señaló que la decisión de llevar el caso fuera de las fronteras de México radica en la desconfianza que existe en las instituciones de justicia del país, que se han dejado corromper en perjuicio de los pueblos indígenas.

Dijo que se mantiene vigilante de que el proyecto no avance y se mantengan la tranquilidad a los pobladores ya que consideran que el riesgo de tener instalaciones de este tipo tan cerca de la comunidad es alto.

El representante indicó que no solo se trata del ducto, que ya afectó algunos campos de cultivos, sino que aparejado trae crecimiento urbano que amenazaría a su estabilidad.

Vistas: 2466