*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Indigna liberación de ladrones de ganado en la Sierra Norte de Puebla

La Fiscalía General del Estado consideró que las tres personas detenidas no habían cometido un delito grave.
Martes, 15 de Noviembre de 2016 17:17

Xicotepec, Pue.- Miembros de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla (UGRN) manifestaron su indignación por la puesta en libertad de tres presuntos abigeos detenidos en flagrancia en el municipio de Francisco Z. Mena y exhortaron a los tres niveles de gobierno a frenar el delito que ha lastimado a este sector “fundamental de la economía” de la zona.

Indicaron que a pesar de que la aprehensión de los supuestos delincuentes fue hecha en el momento en que cometían el ilícito, el Ministerio Público de Xicotepec los puso en libertad con el argumento de que el abigeato no está tipificado como delito grave.

Otras consideraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dejar libres a Reyna H. de 43 años de edad y los hermanos Adrián y Antonio S. de 43 y 33 años de edad, detenidos en el momento en que cargaban una camioneta con ganado robado en el rancho Las Delicias, fueron que el hurto de los vacunos se hizo “sin violencia, sin armas de fuego y no hubo resistencia al arresto”.

Esta situación, precisaron los miembros de la UGRN, “ha causado una gran indignación entre los ganaderos y se suma al “reclamo generalizado” para que se garanticen las condiciones de seguridad y justicia de los habitantes de la Sierra Norte de Puebla.

Mediante un comunicado, los productores señalaron que están preocupados por el incremento del delito de robo de ganado en la zona, que se ha convertido en un fenómeno permanente, que les ha “generado un cuantioso daño patrimonial”, por lo que reclamaron se tomen las medidas necesarias para proteger al sector ganadero “como eje fundamental de la economía regional”.

La Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla, urgió a las autoridades de los tres nieves de gobierno que, en sus respectivas competencias, sea considero como un tema prioritario el combate al delito de abigeo.

La gota que derramó el vaso

La madrugada del pasado 7 de noviembre, tres personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas en el momento en que cargaban una camioneta con ganado robado en el rancho de Juan Jorge B. cerca de la población de Jaltocan, en Francisco Z, Mena. Dos presuntos abigeos más, según las autoridades locales, huyeron de la zona al percatarse de la acción policial.

En el operativo participaron además policías de Venustiano Carranza y Pantepec. Los presuntos delincuentes tenían dos camionetas, una Ford 150, color vino y con placas HS87786 del estado de Hidalgo, así como una Ford 350, con placas de circulación XW96595 de Veracruz, modelo 1985, en la que habían cargado dos toros y tres vacas que estaban listos para ser trasladados.

Además de que en un embarcadero cercano había encerradas 38 reses y 4 caballos, que también pretendían robar.

Los policías los pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de Xicotepec, que días después los puso en libertad.

Vistas: 7360