*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Acusan discriminación contra personas con discapacidad en Huauchinango

El presidente de la Asociación Civil de Personas con Discapacidad de Huauchinango, Dagoberto Lugo Ortega, dijo que los principales casos ocurren en el transporte público.
Martes, 15 de Noviembre de 2016 17:58

Huauchinango, Pue.- La discriminación y la falta de cumplimiento a los acuerdos para el respeto a las personas con capacidades diferentes, son una constante en algunos sectores de la sociedad, señaló el presidente de la Asociación Civil de Personas con Discapacidad de Huauchinango, Dagoberto Lugo Ortega.

De acuerdo con declaraciones del representante de poco más de 400 personas, son algunos trabajadores del volante en el transporte público quienes no respetan los convenios que se hicieron con la autoridad municipal, respecto al descuento en el costo del pasaje.

Sin embargo, el problema no se limita a la zona urbana, indicó que en la empresa del servicio público de pasajeros Estrella Blanca y sus filiales, se niegan a disminuir el precio del pasaje de las personas que tienen alguna discapacidad, pese a que lleven alguna identificación para que se les haga un descuento.

Por lo anterior, adelantó que buscará un acercamiento con el diputado federal del distrito de Huauchinango, Carlos Barragán Amador, para que desde la cámara de diputados se dicten normas que sean aplicadas a este asunto y se establezcan algunas sanciones para quien la viole. 

En tanto, señaló que estará gestionando para que los cajones de estacionamiento en áreas públicas destinadas a personas con alguna discapacidad se limiten a quienes tienen problemas de movilidad para que no se abuse de ellos por quienes tienen alguna capacidad diferente pero pueden desplazar fácilmente.

Dagoberto Lugo Ortega estuvo en el inicio de la Tercera Colecta “Acciones para El Corazón” que organiza el DIF Municipal de Huauchinango que encabeza Liliana Luna Aguirre, como representante de las personas con discapacidad de la región, con la que se pretenden reunir recursos económicos para beneficio de este sector.

El presidente de la Asociación Civil de Personas con Discapacidad dijo que en el municipio hay entre 7 y 8 mil personas con alguna deficiencia física, por debajo de lo que establece la “Organización Mundial de la Salud, que divulga que es un 10 por ciento de la población mundial”.

Citó que en la asociación que representa, se gestiona que se les dote de una despensa por parte del organismo y se les ayude a hacerse de algún aparato ortopédico o visual, además de estudios para la atención de alguna enfermedad.

En cambio, admitió que son más las personas que padecen que alguna discapacidad y que no tienen atención.

Vistas: 2702