*
Martes, 23 de Abril de 2024

Sustitución de cultivos de maíz afectará la alimentación de agricultores serranos

No se puede culpar a un solo producto del campo por lo que sucedió durante la tormenta tropical Earl, consideró el ingeniero agrónomo, Alejandro Rubio Aldana.
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 13:07

Huauchinango, Pue.- La sustitución de cultivos de maíz por otros como el café en la Sierra Norte de Puebla afectaría la alimentación de quienes lo siembran solamente para subsistencia, advirtió el  ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, Alejandro Rubio Aldana.

Su señalamiento fue a modo de réplica de la declaración del doctor Víctor Ramírez Cabrera, quien sugirió terminar con los maizales en laderas, ya que consideró que ello ocasiona el reblandecimiento de tierra que a su vez ocasiona derrumbes.

Rubio Aldana expresó que la siembra de café no sería una opción para los campesinos de Huauchinango, y que únicamente “lo será para la Nestlé u otras grandes empresas que se dedican al ramo y pagan muy poco a los productores”.

El problema –dijo- es más de fondo, y abundó que no se puede culpar a un solo producto del campo por lo que sucedió durante la tormenta tropical Earl, pues otro factor es el crecimiento de las comunidades y su necesidad de brechas, cortes para caminos o hacer más casas.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo, lo que hace falta es capacitación para los productores de maíz, con el fin de que utilicen técnicas menos agresivas para el suelo. 

“Por ejemplo, antes se usaba mucho la coa, una herramienta que permite sembrar sin tener que remover mucho la tierra, solamente donde va la semilla, y la milpa por su propia capacidad va saliendo”, explicó.

Aunque reconoció que el uso de coa es arcaico, destacó que hay otras técnicas para sembrar y conservar los suelos, y hay varias que se podrían aplicar en la zona de Huauchinango y otro puntos de la Sierra Norte de Puebla, debido a que no es una zona que produzca grandes cantidades de maíz, comparándola con el estado de Jalisco y otras entidades del bajío en donde se tienen rendimientos de entre 17 y 20 toneladas de grano por hectárea.

Dijo que en la huasteca poblana, casi todos los agricultores de maíz siembran para la subsistencia, es decir, venden muy poco su producción y regularmente de su cosecha van guardando para ir consumiendo de manera paulatina.

Por lo anterior, reiteró que si se pretende sustituir el cultivo por café u otros productos, se estaría privando del alimento a muchas familias de la región

Expuso que la deforestación no ha crecido solamente por los productores del maíz, pues regularmente ocupan cada año la misma superficie, ya sea en su parcela, pequeñas propiedades u otros lugares donde les prestan.

Por otro lado, rechazó que sean solamente los maizales una amenaza para la seguridad de la gente. 

“Hay otros puntos que se desgajaron o deslizaron con la tormenta tropical, en Tlaola, en Naupan, en Pahuatlán y en Xicotepec, lugares que no son necesariamente sembradíos de maíz”, aseveró.

Siembra de café también ocasionaría deslaves

Subrayó que cada vez que se deforesta para sembrar café, caña, naranja, maíz y otros productos, se están generando condiciones para que haya deslaves, e indicó que hay algunas técnicas para evitar que las zonas de cultivo se desgajen o se deslicen, por ejemplo, “generando barreras naturales para detener los bordos”.

Reiteró en la necesidad de practicar una labranza mínima, pues no es necesario surcar demasiado la tierra o meter arados para poder cultivarla, por lo que enfatizó la importancia de la capacitación para la implementación de técnicas nuevas o menos agresivas.

Alejandro Rubio Aldana lamentó que se piense en sustituir cultivos en lugar de promover la capacitación debido a que los agricultores de la zona afectada por Earl y otros puntos, regularmente son aprovechados como elementos electoral y el resto del tiempo no se les destinan recursos para una vida de mejor calidad.

Cenapred sugirió sustituir cultivos de maíz por café

En los cerros de la región es necesaria la sustitución de cultivos tradicionales como el maíz, esto, después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) asignó a la deforestación el desastre ocasionado por la tormenta tropical Earl.

Como opción recomendó tomar en cuenta la iniciativa de una fundación de empresarios con la que pretenden revertir los daños causados por el cultivo del maíz y sustituirlo por la siembra de café, debido a que la región más afectada de Huauchinango ubicada en la junta auxiliar de Xaltepec, es apta para la producción del aromático que traería una mayor retribución económica a los campesinos.

El doctor Víctor Ramírez Cabrera admitió que el cafeto también es una planta agresiva para la tierra, sin embargo, no lo es tanto como la milpa y sería de muy buena calidad por la altura y comparó: “curiosamente, la gente de Xaltepec siembra café en la zona baja y en las laderas maíz”.

Vistas: 1705