*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Condicionan construcción de casas a damnificados en Huauchinango

Acusaron que la Sedeso les ofreció levantar sus casas solo si tienen un terreno, en caso contrario recibirán 28 mil pesos.
Domingo, 27 de Noviembre de 2016 15:28

Huauchinango, Pue.- Damnificados de la tormenta tropical Earl de Xaltepec en Huauchinango, denunciaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) les condicionó la construcción de una vivienda a que sean propietarios de un lote libre de riesgo, en caso contrario los obligaron a aceptar una indemnización y a renunciar a su derecho a la reubicación.

Personas que sufrieron la pérdida de algunos familiares y total de su casa en la comunidad durante las lluvias de agosto pasado, acusaron a personal de la dependencia estatal de forzarlos a firmar un documento en el que renuncian a su derecho a ser reubicados.

Mencionaron que son 44 las familias del lugar que se quedaron sin casa y a las que habrían forzado a suscribir un oficio en el que manifiestan en “pleno uso de sus facultades” que están conscientes de vivir en un lugar en riesgo, que no quieren abandonarlo y que asumen las consecuencias de esta decisión.

Lo anterior para recibir una “indemnización” de 28 mil pesos con la que repararían la vivienda que perdieron o que tiene graves afectaciones, además de estar en un lugar en el que su integridad y la de su familia están en peligro.

“Lo que nos quieren dar, dijeron, no alcanza ni para el desplante. Fueron y tampoco cumplieron en la entrega de eso. “Firmamos un papel, nos obligaron, pero ahora ya no queremos nada. No vamos a recibir el supuesto paquete. Los de pérdida total somos 44, pero hay como 80 familias con distintas afectaciones”.

Denunciaron que tampoco entraron a los censos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) a pesar de haberlo perdido todo.

“A casi 120 días de que pasó la tormenta, yo perdí a ocho familiares: siete nietos y una de mis nueras. Nos fueron a visitar el gobernador Rafael Moreno Valle y la secretaria del presidente de la república (Rosario Robles Berlanga), ahí nos dijeron que rápidamente nos entregarían las viviendas, pero hasta ahorita no hemos visto nada. Ahora dicen que van a darnos un paquete de 28 mil pesos para construir en un terreno nuestro. Pero no se sabe cuándo”, dijeron en el mitin realizado el sábado pasado durante un mitin realizado frente a la Presidencia Municipal de Huauchinango.

Agregaron que la ayuda que ha ayudado a Xaltepec ha sido repartida sólo entre “elegidos” del presidente auxiliar Norberto Gómez, entre sus familiares. “Dijeron que le entregarán vivienda a 20 personas, pero no son verdaderos damnificados. Los vecinos afectados siguen arrimados en las viviendas de otros. Ni siquiera sus nombres aparecen en una lista”, añadieron.

Vistas: 2030