*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Luego de 90 días no llega dinero del Fonden para reconstruir Huauchinango

Solamente se iniciaron obras hidráulicas por parte del gobierno del estado, además de que la comuna pagará la rehabilitación de un camino, denunció el edil Gabriel Alvarado Lorenzo.
Lunes, 28 de Noviembre de 2016 20:51

Huauchinango, Pue.- El municipio de Huauchinango no ha recibido ni un solo peso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción luego del paso de la tormenta tropical Earl, acusó el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo. 

Comunidades marchan contra edil de Huauchinango por falta de obras tras EarlCondicionan construcción de casas a damnificados en HuauchinangoAseguró que su gobierno destinará 2 millones 500 mil pesos de recursos propios para la rehabilitación del camino a la comunidad de Cuacuila y que ya se trabaja en la reconstrucción de otras zonas afectadas.

La noche del 6 de agosto y la madrugada del 7, Earl ocasionó daños a casas, caminos y edificios públicos de la región. Además, hasta el 13 de septiembre había contabilizadas 53 personas fallecidas, la mayor parte en Huauchinango

Tras la movilización realizada por habitantes de la junta auxiliar ubicada al sureste de la cabecera, Alvarado Lorenzo indicó que la autoridad federal no ha ejecutado recursos y que solamente la administración estatal inició 10 obras de reparación del sistema hidráulico, tanto redes de agua potable como alcantarillado.

Explicó que entre los acuerdos que se hicieron tras el desastre, está el de que los caminos los repararía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero no lo ha hecho, además de que su administración ha tenido que alquilar maquinaria pesada debido a que la gestión que encabezó el ex edil Omar Martínez Amador la entregó descompuesta y sin posibilidades de arreglarla.

En Cuacuila nos “pidieron seguridad y se las dimos, que se revisaran las tarifas del pasaje y hablamos con los concesionarios y bajaron las tarifas que habían subido arbitrariamente. Yo he atendido personalmente al presidente auxiliar Eugenio Pérez Ahuacatitla y sé que su preocupación es auténtica. Es un hombre y trabajador. Pero hay otros que no tienen los mismos intereses”.

En este momento, dijo, se ejecutan diversos proyectos productivos en la comunidad, por ejemplo el cultivo del maíz del que se ha duplicado su producción y ha sido informado de que ya fue aprobada la construcción de 19 viviendas en terrenos de las familias afectadas. También se han hecho recamaras adicionales y estufas ecológicas.

Respecto a la construcción de viviendas para reubicar a los damnificados, indicó que las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), además de la de Desarrollo Social del estado  son las dependencias que han definido las reglas de operación y no el municipio. “A nosotros nos pidieron los predios y los pusimos a sus órdenes, pero la estrategia de la reconstrucción la han definido ellos”. 

Argumentó que la protesta que realizaron los habitantes de Cuacuila tiene algunos reclamos legítimos, pero otros están politizados y a esto se han sumado autoridades de otros pueblos, por ejemplo el caso del Juez de la ranchería de Puga a la que por ley no se está obligado a entregarle participaciones, sin embargo se le están dando, aunque admitió que fueron recortadas en un 50 por ciento por los ajustes al presupuesto.

Sobre el caso de Tenango reiteró que se han invertido más de 40 millones de pesos, incluida la reconstrucción de una escuela que no había sido atendida en décadas y que están a punto de entregar, además de que al presidente auxiliar se le ha dado más de un millón de pesos en participaciones.

“A mí se me hace muy raro que un personaje del SME esté metido en esto. No debería estar ahí. Es un tema de las comunidades. Hay también algunos personajes que estuvieron en mi administración y que fueron removidos por corruptos”, aseveró.

Presidente y secretarios prometieron apoyo

El 9 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto, visitó Huauchinango para ofrecer apoyo a los damnificados por Earl.

El mandatario se reunió con 440 personas que estaban albergadas en el Instituto Tecnológico de Huauchinango, a quienes advirtió que hay riesgo de que se presenten nuevos deslaves por lo que les pidió no volver a sus casas y permanecer en los refugios temporales, donde garantizó lo necesario para atenderlos. 

Otros que también visitaron la zona fueron la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, y el entonces secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. 

Temas: 

Vistas: 2180