*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Activistas piden crear un reglamento contra maltrato animal en Huauchinango

El 50 por ciento de perros y gatos domésticos en el municipio son violentados por sus dueños, quienes los golpean, amarran, dejan sin comida, entre otras situaciones
Martes, 29 de Noviembre de 2016 06:47

Huauchinango, Pue.- Es urgente que en Huauchinango haya un reglamento municipal que sancione a los que maltraten a los animales, consideró Dánae Guzmán Calderón del Congreso para el Abolicionismo Animal de Latinoamérica (CAALA).

Los simpatizantes de la organización internacional se sumaron a una marcha que se hizo a nivel nacional y en algunos municipios poblanos, con el fin de llamar a la conciencia de las personas que poseen animales.

La activista explicó que tras un sondeo determinaron que en ese municipio al menos el 50 por ciento de perros y gatos domésticos son violentados por sus dueños.

Precisó que el maltrato se debe a prácticas como mantenerlos amarrados, sin refugió, sin darles alimento regularmente, usarlos para peleas clandestinas, reproducirlos para vender cachorros, y desde luego, golpearlos.

En ese sentido urgió la elaboración y aprobación de un reglamento para regular la tenencia de mascotas en la región y especialmente en Huauchinango, señaló que mientras no existan sanciones ejemplares, el maltrato animal seguirá.

Guzmán Calderón señaló que los perros callejeros son una muestra de dueños irresponsables, "porque en algún momento los compraron, los recibieron en algún regalo y después los echaron a la calle porque ya no los quieren”.

Indicó que CAALA mantiene relación de colaboración con organizaciones que tienen el mismo fin, como PROANI; cuyo eslogan es “únete a la cultura Pro-animal”; a la comunidad Esperanza Canina y a Hucaan, con sistemas de difusión de actividades para mejores condiciones de vida de las mascotas.

Adelantó que entre sus actividades destacarán evitar las tradicionales descabezadas en la cabecera municipal, que se llevan a cabo el fin de carnaval y consisten en que los huehues le arranquen la cabeza a un pollo vivo, situación que calificó como un acto despiadado.

Por último, dijo que también trabajarán en mejorar la cultura de respeto a los animales, ello para concientizar de la importancia de dar un buen trato a los animales.

Vistas: 1920