*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Suspenden vuelos del Aeropuerto de Huejotzingo por caída de ceniza

Una fumarola del volcán Popocatépetl que comenzó a las 5:59 horas de este martes 29 de noviembre, cayó ceniza en los municipios de Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan
Martes, 29 de Noviembre de 2016 11:27

Huejotzingo, Pue.- Los vuelos del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, ubicado en Huejotzingo, permanecerán suspendidos aproximadamente hasta las 14:00 horas de este martes 29 de noviembre, debido a la caída de ceniza por una fumarola del volcán Popocatépetl.

Aeropuerto de Huejotzingo tiene nuevo vuelo a Cancún, informa ASAPobladores presionan y obtienen 8 puentes en Arco Poniente de HuejotzingoAeropuertos y Servicios Auxiliares publicó en su cuenta Twitter (@AeropuertosASA) un comunicado en el que informó que las operaciones resultaron afectadas desde las 09:45 horas.

En el documento se preció que los vuelos se reanudarán “una vez que existan las condiciones óptimas para el despegue y aterrizaje de aeronaves, luego de concluir con los trabajos de limpieza en pista, calles de rodaje y plataforma”.

Posteriormente, se difundió que las operaciones volverán a la normalidad aproximadamente hasta las 14:00 horas.

Fumarola ocasiona caída de ceniza en tres municipios

Debido a una fumarola constante del volcán Popocatépetl que comenzó a las 5:59 horas de este martes 29 de noviembre, cayó ceniza en los municipios de Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la estructura geológica emitió desde esta mañana una fumarola de vapor de agua y gas que, por momentos, alcanzó una altura de 1.5 kilómetros.

“Esta mañana, a las 05:59 horas, el volcán Popocatépetl comenzó con una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. La pluma tiene aproximadamente 1.5 kilómetros de altura y se dirige hacia el noreste. Además, se observó en algunas ocasiones la salida de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter”, detalló el reporte del Cenapred.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

El funcionario recomendó ante la caída de ceniza, tapar nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores.

El reporte del Cenapred explica que existe la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; además, se podrían registrar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación exhortó a la población no acercarse a al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De la misma forma, los especialistas del Cenapred recomendaron continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Vistas: 2936