*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Impedirá edil de Nauzontla instalación de megaproyectos en su territorio

El gobierno municipal declarará a esa demarcación libre de proyectos hidroeléctricos, petroleros y mineros.
Martes, 29 de Noviembre de 2016 18:20
Zacapoaxtla, Pue.- El Ayuntamiento de Nauzontla, en la Sierra Norte del estado, declarará al municipio libre de proyectos hidroeléctricos, petroleros y mineros, ofreció el alcalde Roque Martín Reyes Cabrera. Con él serían siete las demarcaciones de la región que se pronuncian contra este tipo de obras. 
 

Lo anterior ocurrió durante la asamblea de los comités en defensa del río Apulco a la que acudieron habitantes de Xochiapulco, Talcosama, Xitlala, San Juan Tahitic y Cuahutapanaloya, durante el fin de semana pasado.

La autoridad municipal dijo conocer la amenaza que representan las concesiones mineras, la instalación de hidroeléctricas y la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica fracking, y por ello formalizará junto con los demás regidores, una decisión que tomaron hace tiempo

En el río Apulco la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quiere construir cuatro hidroeléctricas interconectadas que afectarán territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

En el mismo caudal, la empresa Hidroeléctricas Gaya, S.A. de C. V. pretende instalar una generadora de energía con ese mismo nombre en territorio de Zacapoaxtla y Cuetzalan.

Con Nauzontla son seis los municipios de la Sierra Nororiental poblana que se declaran libres de proyectos de este tipo: Tuzamapan,  Zoquiapan, Jonotla,  Xochiapulco, Cuetzalan, Ayotoxco.

Vistas: 2722