*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Protestan por malas condiciones de carretera Interserrana de Puebla

La vialidad lleva a 90 comunidades de municipios como Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya.
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 19:13

Huauchinango, Pue.- Para demandar la reconstrucción de la carretera Interserrana en el tramo que comunica a 90 comunidades, la construcción de un puente en Pantepec y por una atención de calidad en materia de salud, un contingente de antorchistas se manifestó frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Antorcha apoya obra de CFE rechazada por habitantes de CuetzalanHomenajean a Fidel Castro Ruz en el zócalo de Izúcar de MatamorosDebido a las malas condiciones físicas de la carretera Interserrana que comunica a 90 comunidades de cinco municipios, como Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya, los integrantes del movimiento antorchista marcharon desde el inicio del bulevar Bicentenario a las instalaciones de la SCT.

Señalaron que comerciantes, taxistas, transporte colectivo, floricultores, cafetaleros y demás particulares, resultan afectados a diario porque la vialidad es difícil de transitar.

El dirigente regional de Antorcha Campesina en la región de Huauchinango, Fernando López Palacios, indicó que el deterioro de la carpeta asfáltica llega al grado que también se ve reflejado en las condiciones de seguridad de los automovilistas, pues en cada bache deben bajar la velocidad y se hacen vulnerables a los asaltos.

Destacó que desde hace unos meses a la fecha se ha reportado a la alza los asaltos, en mayor medida al transporte público colectivo y a los taxis.

Citó que en los primeros oficios que se hicieron llegar a la SCT, se le dijo que la carretera Interserrana, al presentar un deterioro agudo a causa de la tormenta tropical Earl, podría obtener recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero hasta el momento no se ha logrado.

Mencionó que la parte más afectada de la vía de comunicación está en el tramo de los municipios de Tlaola, Chiconcuautla y Tlapacoya y no hay autoridad, ni municipal, estatal o federal que se preocupe por arreglarla.

Por el momento, se sabe que la actividad comercial de los floricultores está en una etapa de apogeo, por el periodo de fin de año, en donde los clientes arriban a Tenango de las Flores, Las Colonias, Xaltepuxtla, entre otras comunidades para hacerse de un árbol para ornamento navideño o las plantas de nochebuena, sin embargo, también los camiones de carga de este producto deben de salir a comercializar el producto, es donde inicia el problema.

La cafeticultora de la región alta integrada por Tlaola, Chiconcuautla, Tlapacoya y Huauchinango, es otro de los ramos que resulta afectado en el comercio, porque está iniciando el periodo de cosecha del grano.

En la marcha se incluyó el tema de la atención médica, en donde estaría fallando el Instituto Mexicano del seguro Social (Imss) y la Secretaría de Salud de Puebla, pues los usuarios han reportado la falta de medicamentos y la ausencia de médicos.

Fernando López palacios dijo que han registrado que a la gente no se le atiende en Chiconcucutla por parte del Imss porque son derechohabientes del seguro popular de la Secretaría de Salud y en Tlaola, no s eles atiende en la clínica que los usuarios son del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre sus demandas incluyeron la construcción de un puente que estaría en la comunidad de Tejería del municipio de Pantepec y que serviría para comunicar a unas siete comunidades.

Vistas: 2459