*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Denuncian extorsiones de agentes de vialidad estatal en San Pedro

La Confederación Nacional Campesina dijo que los uniformados piden dinero a conductores del servicio público y de transporte de carga.
Viernes, 2 de Diciembre de 2016 16:19

San Pedro Cholula, Pue.- El Comité Regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigió al gobierno estatal meter en orden a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública que vigilan las carreteras que cruzan el municipio de San Pedro Cholula. 

Mediante el dirigente regional, Juan Manuel Ramírez Hernández, la organización priísta denunció que desde hace tres meses los agentes asignados a esta zona aumentaron sus intentos de extorsión a conductores del servicio público y de transporte de carga.

Explicó que, sin facultades, los uniformados estatales suprimieron y crearon nuevas paradas en el bulevar Forjadores y en la carretera a Calpan con la intención de mantener un mayor control sobre la circulación de las unidades.

Incluso, elaboraron mapas con la ubicación de los nuevos paraderos en papeles sin sellos oficiales que pegaron en el interior de las unidades de las rutas que dan servicio a las juntas auxiliares y que conducen al municipio vecino de Calpan.

Con este mecanismo, dijo, los policías viales imponen multas de entre 600 y 800 pesos, y el chofer que se niegue a pagar es sacado de su ruta para después en un paraje solitario exigirle dinero para evadir la multa o el decomiso de la unidad.

El líder regional de la CNC dijo que, a nombre de su agrupación, tuvo que dirigir un oficio a la Contraloría Estatal para denunciar el comportamiento de los servidores públicos porque estaba afectando seriamente la economía de sus agremiados, pertenecientes al servicio de transporte público y de carga.

En consecuencia, desde hace tres meses disminuyó la frecuencia de las "extorsiones", pero en cualquier momento pueden resurgir.

Manuel Ramírez López comento que la Contraloría Estatal precisó que solo el ayuntamiento de San Pedro Cholula y la Secretaría de Infraestructura y Transportes están facultados para determinar las paradas y regular la circulación de vehículos en las carreteras que cruzan este municipio

Por su parte, manifestó que la Confederación Nacional Campesina se mantendrá atenta para evitar que regresen las extorsiones a sus compañeros dedicados al transporte público.

En específico, dijo que es necesario garantizar el libre tránsito de las rutas 16 y 25, así como la 11 y 12 que conectan a San Pedro Cholula con Juan C. Bonilla y Calpan, por la cantidad de usuarios que utilizan estos medios de transporte. 

Vistas: 1829