*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Realizan en Huauchinago Segundo Congreso Educativo Internacional

El encuentro tiene tres ejes: escuelas y aulas innovadoras para mentes creativas; desarrollo de habilidades sociales y emocionales; y competencias socio-emocionales
Sábado, 3 de Diciembre de 2016 12:45

Huauchinango, Pue.- Durante la inauguración del Segundo Congreso Educativo Internacional “Sentir primero, pensar después”, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que será a través de la educación que incluya las diferencias entre los seres humanos como se logrará un cambio permanente, profundo y sistemático en la sociedad.

El evento se llevó a cabo durante la mañana del viernes 2 de diciembre, en el Salón Social del Recinto Ferial, lugar al que acudieron decenas de profesores poblanos y de diversas entidades del país.

Los educadores participaron en las conferencias y talleres que se desarrollan en el marco de este evento educativo que tiene por segunda ocasión como sede a este Pueblo Mágico.

Tras dar la bienvenida a los docentes a la “tierra de Sandalio Mejía, de Ángel Castillo”, el presidente municipal indicó que lo que interesa a su administración es el desarrollo humano, aunque destacó que hay una urgente necesidad en la sociedad de tener una visión distinta de moralidad y conducta.

“Sólo entendiendo y respetando las diferencias e incluyéndolas tendrá sentido la lucha por la igualdad”, sostuvo el edil.

Alvarado Lorenzo invitó a los profesores a educar para la creatividad, la resiliencia, a incluir el respeto y el amor al prójimo. “Se necesita una nueva educación en el que se involucre a todos y en la que el salón de clases sea el mundo”, mencionó.

Por su parte, el profesor Rafael Sampedro, quien es docente en la región e impulsor del proyecto Sierra Zero y parte del comité organizador, dijo que el concepto “Sentir primero, pensar después”, lo retomó del poeta colombiano Mario Quintana, y tiene que ver con hacer a un lado los paradigmas para enfrentar una nueva forma de hacer las cosas.

El congreso durará dos días y tiene el objetivo de inducir a los profesores a asumir los constantes cambios que se viven en la sociedad y a que asuman, junto con ella, el compromiso de formar a las nuevas generaciones, para responder a este reto, poniendo en práctica herramientas innovadoras para que los alumnos, sientan el gusto por aprender a partir de conocer y desarrollar sus propias competencias.

El encuentro está cimentado en tres ejes: escuelas y aulas innovadoras para mentes creativas; desarrollo de habilidades sociales y emocionales; así como las competencias socio-emocionales.

Este evento contará con la participación de conferencistas como Patricia Gánem de México, Manuel Bravo de México, Raúl González de España, Lorena Ladrón de Guevara de México y José Antonio Pérez de España.

Vistas: 1438