*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Aceptan vecinos introducción de red de agua y drenaje en Tlaxcalancingo

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula confirmó que las obras no provocarán el cierre de los pozos que existen en esa junta auxiliar.
Domingo, 4 de Diciembre de 2016 15:51
San Andrés Cholula, Pue.- Vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo aceptaron la introducción de redes de agua potable y alcantarillado en esta junta auxiliar, después que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ofreció conexiones domiciliarias gratuitas y pagos mensuales menores a 137 pesos.
 

Las autoridades municipales garantizaron también que continuarán en operación los pozos tipo noria que tienen 80 por ciento de las casas en esta junta auxiliar, de manera que solo quien lo solicite expresamente se conectará al servicio que proporcionará el Sistema Municipal Operador de Agua Potable.

Los habitantes que deseen mantener en funcionamiento sus propios pozos obtendrán una constancia de no adeudo de servicios municipales, con valor cercano a los 180 pesos, por determinación del Cabildo, a fin de cumplir con los requisitos que exige la Ley del Notariado para realizar trámites y la escrituración de propiedades, informó el secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez.

Tras sostener una nueva reunión con autoridades y vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo, el funcionario municipal consideró que el rechazo a las obras quedó desactivado y únicamente podría resurgir por intereses políticos.

Si se mantiene este acuerdo, está asegurada la inversión de 85 millones de pesos que aporta la Federación, el gobierno estatal y el ayuntamiento para instalar la red de agua potable y alcantarillado en esta junta auxiliar, confió.

Palacios Ramírez aseguró que mediante las mesas de trabajo desarrolladas durante cerca de un mes los habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo aceptaron que solo fueron rumores las versiones de que el ayuntamiento pretendía “privatizar” el servicio de agua potable y “cancelar” los pozos que existen en la mayoría de las viviendas.

Reiteró al respecto que el servicio será proporcionado por el Sistema Operador de Agua Potable de San Andrés y que el gobierno municipal carece de facultades para cerrar las norias, pues ésta es una competencia exclusiva de la Comisión Nacional del Agua.

“El supuesto cierre de los pozos provocaría un conflicto social, únicamente deseado por personas con fines poco claros porque el ayuntamiento solo planea ofrecer servicio de agua potable en Tlaxcalancingo con recursos que fueron etiquetados exclusivamente para esta obra”, asentó.

El secretario de Gobernación comentó que las obras han iniciado en las calles Independencia y 24 de Febrero, desde donde se extenderán conexiones hacia los nuevos fraccionamientos y juntas auxiliares de la zona, como San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec. 

“Hemos conseguido que los vecinos permitan el tendido de la red y hacerles saber que solo si ellos quieren podrán conectarse de manera gratuita. Para que se incorporen a la red las tarifas se han estandarizado entre 107 y 137 pesos mensuales, cantidad menor que destinan al pago de luz para las bombas que utilizan para extraer agua de un pozo o por la contratación de pipas. Es un precio accesible y de acuerdo a la zona económica, donde se encuentran escuelas, templos y hospitales que requieren con urgencia el abasto de agua potable”, insistió.

Vistas: 2665