*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sin iniciar trámites para residencias con playa en Tepeojuma: Semarnat

La delegada, Daniela Migoya Mastretta, aseguró que la dependencia no conoce ninguna Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la empresa Crystal Lagoons.
Domingo, 4 de Diciembre de 2016 17:50

Teziutlán, Pue.- Hasta el momento la empresa Crystal Lagoons no ha presentado su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de que las obras se encuentran suspendidas por el gobierno del estado en Tepeojuma, sitio en el que pretende levantar su complejo de lujo Lagoons Country Club. 

Residencias con playa serán construidas en Tepeojuma, no en AtlixcoAtlixco sacará mayor provecho de residencias con playa que Tepeojuma, afirma regidorEn septiembre de este año se dio a conocer que la firma había iniciado la preventa de terrenos para su proyecto de mil 353 lotes, y cuyo principal atractivo es una laguna rodeada de playa

La delegada de la Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, recordó que Crystal Lagoons comenzó las obras sin permiso de las autoridades estatales. “La empresa, las actividades que empezó a realizar las hizo sin autorización de la federación y tengo entendido que también del gobierno del estado y por la cual actualmente se encuentra clausurado".                        

También amplió que hasta el momento sigue sin haber un acercamiento con la firma, por lo que desconoce en qué consisten los trabajos y si hay competencia de la federación para regularlos.

“No ha ingresado, hubo un inicio de obra, acudió el gobierno del estado y Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), entiendo que hay una clausura, pero no ha ingresado el proyecto como tal".                        

Dijo que en este tipo de proyectos, las licencias de construcción y de uso de suelo son municipales; mientras que el impacto ambiental por el desarrollo turístico, habitacional o de complejo hotelero, departamento y de centros comerciales le compete al gobierno del estado. “A nosotros lo que nos correspondería regular en su caso es si hubiera desmonte y remoción de vegetación natural para darle otro destino", aclaró.                 

Mencionó que la Profepa tiene un procedimiento contra la empresa, por lo que hasta ser resuelto por Crystal Lagoons podrá iniciar trámites ante la Semarnat.

En evaluación Cola de Lagarto 

El proyecto Cola de Lagarto sigue en evaluación por tanto no hay autorización ni negativa y es atendido directamente por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en las oficinas centrales en México, dijo Migoya Mastretta. 

Cola de Lagarto es una zona campestre de lujo que se pretende levantar en territorio de Atlixco. 

La funcionaria agregó que el procedimiento de la evaluación de impacto son 60 días hábiles para que la Semarnat emita una resolución, pero tiene la posibilidad de hacer requerimientos de información si considera que faltan datos.

La empresa tiene hasta 60 días para contestar pero posteriormente la dependencia amplió el plazo a otros 60 días hábiles para resolver, aunque el proceso se encuentra suspendido por una visita de la Profepa, aclaró.

Vistas: 2774