*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Xicale coquetea con candidatura de Morena en San Andrés Cholula

Aunque dijo que no se está “candidateando”, el activista señaló que percibe la posibilidad de encabezar un proyecto social.
Lunes, 5 de Diciembre de 2016 19:07

San Andrés Cholula, Pue.- A un año de recuperar la libertad, Adán Xicale Huitle percibe la posibilidad de encabezar un proyecto social que lleve al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de San Andrés Cholula, gobernado durante 21 años por el Partido Acción Nacional.

“No me estoy candidateando. Pienso, como mucha gente, que únicamente hace falta voluntad para lograr un cambio, para democratizar al gobierno municipal e impulsar la educación y la cultura, más que la obra pública en San Andrés”, puntualizó.

Xicale Huitle y su hijo Paul dejaron el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula la noche del 30 de noviembre, después de 14 meses de permanecer presos, acusados por delitos generados durante las movilizaciones contra la rehabilitación de los alrededores de la zona arqueológica.

En entrevista, Xicale Huitle subrayó que solo se involucraría en un proceso electoral a través de Morena, partido del cual se alejó porque no lo apoyó en las protestas contra las obras del gobierno estatal.

“Creo que Morena asumió, inicialmente, una postura equivocada. Después reconsideró y reconoció que debía estar con la gente”, mencionó.

Actualmente, dijo que no tiene ningún resentimiento ni diferencia con este partido político y manifestó que, entre todas las propuestas políticas, solo coincide con el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador.

“En Morena estaré hasta que las condiciones políticas y sociales lo permitan. Tampoco estoy casado con Morena, por lo que si cambia no dudaría en salirme porque no modificaré mis convicciones”, añadió.

Adán Xicale Huitle consideró que solo el Movimiento de Regeneración Nacional tiene oportunidad de arrebatar al PAN la administración de este municipio.

El PRI no tiene posibilidades de regresar al ayuntamiento. Lo ha intentado durante 21 años sin resultado, mientras que Acción Nacional tiene sumergido en la ingobernabilidad al municipio, expresó el dirigente de Cholula Viva y Digna.

“Ahora, después de siete procesos electorales, la verdadera izquierda tiene más probabilidades que nunca de gobernar San Andrés. Pero solo lo hará quien deje atrás intereses particulares y esté dispuesto a poner en marcha un proyecto que integre a todos los sectores de la sociedad”, advirtió.

En su caso, reiteró que está condicionado a que los simpatizantes y miembros de Morena coincidan con él, en que es necesario devolver la autoridad al pueblo y emprender un cambio en los objetivos del gobierno municipal enfocado actualmente en realizar obra pública, sin atender la educación y la cultura.

Vistas: 1986