*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Condicionan a damnificados en Huauchinango reparación de sus viviendas

Les obligaron a asumir las consecuencias de esa decisión y deslindar al gobierno estatal de las responsabilidades que se deriven de las afectaciones por otro fenómeno natural
Martes, 6 de Diciembre de 2016 11:01

Huauchinango, Pue.- Damnificados por la tormenta Earl en Huauchinango denunciaron el condicionamiento del pago de 28 mil pesos para la reparación de sus viviendas, a cambio de la renuncia a su derecho de reubicación y liberación de responsabilidades a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado de Puebla.

Carretera en mal estado afecta venta de trucha en TeopancingoTras pedir el anonimato por temor a represalias, indicaron que en el escrito se especifica que sus viviendas sólo sufrieron daños parciales, pese a las condiciones estructurales del suelo, “porque se les ha informado de manera exhaustiva” que asumen los riesgo en los que pudieran estar por el paso de Earl o de otro “desastre natural”.

En ese sentido, dijeron que los presuntos beneficiarios “asumieron” las consecuencias de esta decisión y deslindaron al gobierno estatal de las responsabilidades que se deriven de las afectaciones que pudieran tener por otro fenómeno natural.

De acuerdo con el documento, se enfatiza que lo hicieron por “decisión propia” y le solicitan a Sedeso la entrega de una ayuda para reparar sus casas mediante el otorgamiento de “un paquete de materiales”, ello por un monto de 28 mil pesos, aunque desconocen si será en efectivo o en especie.

Además, se especifica que los firmantes no han sido favorecidos con recursos provenientes del Programa de Desastres del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Entrevistado al respecto, el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, justificó el tema y señaló que la firma del documento corresponde a la reglas del Fonden que están aplicando tanto la Sedatu como la Sedeso.

Vistas: 2235