*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Abandonan a trabajador accidentado en obras de mejoramiento en Huauchinango

Epifanio Cruz Vega no tiene atención médica luego de que quedó imposibilitado para valerse por sí mismo. Él cayó de una escalera durante los trabajos hechos en el centro histórico de la ciudad.
Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 17:26

Huauchinango, Pue.- Imposibilitado para poderse valer por sí mismo, sin atención médica  y sin seguridad social, quedó el obrero accidentado en las obras de remodelación del centro histórico de Huauchinango y que fue contratado por la empresa  Urbanizadora y Edificadora RAN.

Epifanio Cruz Vega es un obrero que cayó de una escalera de aluminio tipo tijera, al parecer en mal estado, cuando estaba pintando la fachada de una casa ubicada en la esquina de las calles Juárez y Santos Degollado.

El trabajador se golpeó en el lado izquierdo de la cabeza causándose una lesión que requirió hospitalización inmediata, por lo que fue trasladado e ingresado al Hospital Guadalupe, ubicado en la ciudad de Puebla.

De acuerdo a las versiones obtenidas por los familiares de Epifanio Cruz Vega, fue la empresa constructora la que se hizo, en primera instancia, responsable de los gastos médicos.

El lesionado, desde hace unas semanas fue sacado del nosocomio, púes según su hermano Jaime Cruz Vega, los ejecutivos de la empresa contratista, como el contador Francisco Vázquez, le manifestó al familiar que “ellos ya pagaron lo que les correspondía, ahora le toca al gobierno del estado pagar el resto de los gastos".

El argumento que utilizó Francisco Vázquez, para negarse a seguir pagando los gastos médicos de Epifanio Cruz Vega, es que “el gobierno del estado no le ha pagado a Urbanizadora y Edificadora RAN por los trabajos que ha hecho hasta el momento en la poligonal del Pueblo Mágico”.

Epifanio Cruz Vega no puede hablar y tampoco caminar, de manera periódica sigue una rutina de rehabilitación de habla y psicomotriz para que pueda ir recuperando sus habilidades para valerse por sí mismo.

Las terapias las toma en el Centro de Rehabilitación Integral de Huauchinango (CRIH) operado por el Sistema DIF Municipal, sin embargo, “necesita que se le coloque una placa en la cabeza, porque al golpearse y descalabrarse, le tuvieron que retirar un pedazo de cráneo y no ha quedado bien”, compartió Jaime Cruz Vega.

El familiar reconoció el apoyo que le dio la empresa e incluso agradeció que uno de los ingenieros le haya “cooperado para comprar una vitaminas” para su hermano, pero dijo que no es suficiente porque su recuperación será lenta y costosa, por lo que llamó a funcionarios del gobierno del estado a solidarizarse con su hermano.

Los hechos en que Epifanio Cruz Vega se lesionó, ocurrieron mientras pintaba la fachada de una casa ubicada sobre la calles Juárez, unos cuantos minutos antes de las 12:00 horas del pasado lunes 10 de octubre, cuando utilizaba una escalera de aluminio tipo tijera, desgastada y débil, que se venció.

Aunque la escalera alcanzaba unos dos metros de altura, la caída pudo haber sido de unos centímetros más arriba, pues estaba sobre la banqueta.

El empleado sufrió, entre otros, un golpe en la cabeza que lo descalabró y lo dejó sangrando. Al momento fue atendido por un médico veterinario que trabaja en una farmacia del ramo en la contra esquina y, posteriormente, llegaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que lo trasladaron para su atención médica.

Epifanio Cruz es esposo de la señora Cirila y es padres de cuatro hijos menores de edad uno de 11 años, otro de 9 años y dos más de 7 y 4 años, respectivamente.    

Momentos después del accidente de Epifanio Cruz, sus compañeros de trabajo se quejaron de recibir un pago mínimo de mil pesos semanales por un jornal que va de las 08:00 a las 18:00 horas y no cuentan con servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), o al menos no todos. 

Vistas: 1781