*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aumentarán precio del agua en San Pedro por arriba de la inflación

El Sosapach confirmó que su Consejo Administrativo podría elevar las tarifas hasta en un 4 por ciento, además de que los incrementos se mantendrán por 5 años.
Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 17:09
San Pedro Cholula.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) aplicará un aumento superior a la inflación en sus tarifas por consumo de agua potable, a fin de mantener niveles óptimos de operación. 
 

El director del organismo, Mauricio Arriaga Rivas, dijo que los cobros actuales permiten apenas solventar la reparación de fugas y financiar proyectos básicos de infraestructura, pero, resulta necesario acrecentar la eficiencia y acceder a financiamientos de organismos nacionales, estatales y nacionales.

Indicó que ha justificado ante el Consejo Administrativo del Sosapach elevar las tarifas entre 7 y 9 por ciento, aunque es probable que los directivos solo autoricen un incremento promedio de 4 por ciento, según el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Aunque, consideró que dicho aumento todavía resultará insuficiente y mantendrá al Sosapach en desventaja ante organismos homólogos de municipios vecinos que tienen tarifas de entre 19 y 25 por ciento más elevadas.

Para nivelar los cobros con los sistemas operadores de la región se planea una serie de ajustes a cinco años con la intención de evitar afectaciones a la economía de los usuarios que actualmente pagan una tarifa mínima doméstica de 5.67 pesos que representa un consumo menor de 20 metros cúbicos de agua.

Arriaga Rivas reconoció que es probable que el incremento no sea bien recibido por los 17 mil clientes que tiene el Sosapach, pero, consideró que deben entender que el pago que realizan en este momento es extraordinariamente barato a comparación de otros servicios.

Es por eso que en solidaridad con las familias se evitará una modificación brusca a las tarifas, y se hará a mediano plazo.

El aumento –insistió- es necesario para hacer frente al encarecimiento de los materiales e insumos registrados en los últimos meses por la depreciación del peso.

Si el Consejo de Administración del organismo autoriza elevar las tarifas, los recursos adicionales serán utilizados en la modernización o sustitución de redes de suministro en zonas donde los ductos están en descomposición por el paso del tiempo, adelantó.

También, se invertirán más fondos en los sistemas de macro y medición, es decir la detección del agua que se extrae realmente de los pozos y la que se entrega a los domicilios y comercios.

Con estos indicadores, el Sosapach estará en condiciones de demostrar eficiencia a los organismos estatales, nacionales e internacionales que se dedican al financiamiento de los proyectos de abasto en los municipios, reiteró. 

Vistas: 2655