*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Tras ser declarado inocente, inspector busca reinstalación en San Andrés

Daniel Hernández Cruz fue separado de su cargo en Concepción La Cruz, luego de un proceso penal iniciado en su contra por una empresa constructora.
Miércoles, 7 de Diciembre de 2016 19:32

San Andrés Cholula, Pue.- Daniel Hernández Cruz anunció que buscará su reinstalación como inspector auxiliar de Concepción La Cruz en San Andrés Cholula, tras ser declarado inocente en el proceso penal que inició en su contra una empresa constructora de su comunidad, hecho que provocó que el ayuntamiento lo suspendiera del cargo.

Mientras Hernández Cruz anunció que esta semana solicitará por la vía legal su reincorporación, el secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez, sostuvo que la suspensión continuará vigente porque aún tiene abierta una investigación en la Contraloría Municipal.

Palacios Ramírez reconoció que el inspector fue exculpado por las autoridades judiciales, pero el ayuntamiento investiga quejas de vecinos sobre maltrato a personas de la tercera edad y mal desempeño de sus funciones.

Las averiguaciones de la Contraloría se desarrollaban de manera paralela a las indagatorias judiciales, pero fueron congeladas a petición del propio Daniel Hernández Cruz, quien solicitó este beneficio para afrontar primero la demanda de la constructora, originada por derribar una malla que bloqueaba el paso de los vecinos.

Ahora, la administración municipal retomará las investigaciones y mientras no las termine el inspector continuará suspendido, asentó el secretario de Gobernación, Óscar Palacios Ramírez.

Por la mañana, Daniel Hernández Cruz ofreció una conferencia de prensa para confirmar que el Jugado Primero en Materia Penal declaró su inocencia de la acusación de daño en propiedad ajena hecha por MRC Construcciones.

Al presentar los documentos respectivos, dijo que se le otorgó un auto de libertad definitiva por falta de elementos que confirma una sentencia previa, pero que fue apelada por la empresa.

Con la determinación de la autoridad judicial, agregó, debe quedar sin efecto la suspensión provisional determinada por el ayuntamiento que tendría que permitir su regreso a la Inspectoría de Concepción La Cruz, de la que fue separado en enero de este año.

Aunque, aparentemente, no existe impedimento para incorporarse al cargo, indicó que es posible que enfrente resistencia porque pertenece al PRI y las autoridades municipales proceden del PAN.

“Este fue en realidad el motivo por el que fue suspendido. La verdad es que no podían manipularme y decidieron que era mejor quitarme del cargo”, alegó.

Argumentó que la mayor parte de las denuncias en su contra por parte de los vecinos fueron fabricadas y también carecen de sustento, con la intención de que el ayuntamiento conserve el control de la inspectoría Concepción La Cruz, donde se encuentra un corredor comercial, habitacional y universitario que genera altos ingresos en impuestos.

Vistas: 1104