*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Se niega Fiscalía a actuar en caso de obrero accidentado en Huauchinango

Epifanio Cruz Vega, de 32 años de edad, quedó discapacitado tras sufrir una caída cuando pintaba una casa en el centro de la ciudad.
Jueves, 8 de Diciembre de 2016 19:29

Huauchinango, Pue.- Personal de la Agencia del Ministerio Público de Huauchinango se negó a recibir la denuncia de la familia de un obrero que quedó discapacitado tras sufrir un accidente de trabajo en la remodelación del centro histórico con el argumento de que “ya habían recibido ayuda”, ahora demandan que la empresa Urbanizadora y Edificadora RAN, lo pensione. 

A Epifanio Cruz Vega de 32 años y su familia, empleados de la Fiscalía General del Estado adscritos a la Casa de Justicia les impidieron presentar una denuncia por los hechos que lo tienen postrado en su cama o en una silla de ruedas, debido a que la constructora ya había “cumplido” con ayudarle, dijo su esposa Cirila Téllez Lucas.

Entrevistada este jueves cuando acudió al centro de Huauchinango, junto con su marido para que la presidenta del DIF Municipal, Liliana Luna Aguirre les entregara una silla de ruedas, la mujer indicó que luego del accidente de trabajo en el que su esposo quedó gravemente lesionado, se presentaron a levantar un acta de lo ocurrido, pero no pudieron hacerlo porque el personal de la Fiscalía se negó a atenderlos.

Explicó que le recomendaron que mejor fuera a la Junta de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla y que ahí seguro iniciarían un procedimiento en contra de la empresa para la que trabajaba su marido cuando cayó de una escalera de aluminio en mal estado, mientras pintaba la fachada de una casa ubicada en la esquina de las calles Juárez y Santos Degollado de Huauchinango.

La mujer señaló que hasta este momento la empresa –de la que sólo sabe que es veracruzana-, le ha depositado mil 800 pesos semanales que ocupa en la compra de pañales, gasas y jeringas para Epifanio Cruz Vega al que debe dedicarse a cuidar durante todo el día porque no tiene movimiento en ninguna de sus extremidades, perdió el habla y debe alimentar. Además debe mantener a sus cuatro hijos, todos menores de edad, que acuden a la escuela y tienen sus propias necesidades, por lo que el dinero no le alcanza y ella no puede trabajar.

Cirila Téllez añadió que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Huauchinango citó a los responsables de la constructora para que llegaran a un acuerdo con la familia y se comprometieran a otorgarles una pensión permanente por la discapacidad que sufre su marido como consecuencia del riesgo de trabajo, pero no acudieron a la reunión.

Refirió además que adeudan 28 mil 600 pesos en una clínica de esta ciudad en la que debieron internar a Epifanio Cruz Vega por problemas de deshidratación e infección, luego de que lo dieran de alta en un hospital de la capital del estado y aunque ha buscado que la empresa se haga responsable de esta situación, no ha podido lograrlo porque ya ni siquiera le contestan el teléfono.

“Ya no me contestan. El ingeniero de acá se llama Tonathiu y él dice que ya les pasó el recado y el contador Francisco Vázquez ya tampoco me responde. Nosotros tememos que la empresa se vaya y se desentienda de mi esposo, porque además nos han dicho que ya no tienen recursos y debe mucho por la hospitalización en Puebla y no tenemos ni un papel firmado por ellos de que le van a seguir pagando”, añadió.

Además dijeron: “no sabemos si la empresa es fantasma, sólo sabemos que es de Veracruz y queremos que por lo menos le paguen la placa que necesita en su cráneo porque le quedó sumido. Imagínese que gastamos hasta para llevarlo a las terapias sólo de taxi 100 pesos porque por fortuna en el Centro de Rehabilitación Integral de Huauchinango (CRIH) del DIF, no nos cobran, pero si hay que movilizarlo en la ambulancia debemos pagar 800 pesos”.

Reiteraron que los representantes de la empresa les dijeron hace algunos días que ahora, quien debe hacerse cargo de los gastos y la discapacidad de Epifanio Cruz Vega, es el gobierno del estado, “porque ellos ya pusieron su parte y ya no tienen dinero”.  

Vistas: 2640