*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Profepa asegura 87 orquídeas y bromelias en mercado de Huauchinango

Las flores fueron sacadas de su medio natural y no son producto de un aprovechamiento sustentable, dijo la dependencia.
Domingo, 11 de Diciembre de 2016 12:35

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un operativo en materia de vida silvestre en el mercado de Huauchinango, donde detectaron que las orquídeas y bromelias que se comercializan en el sitio presentaban musgo y hojarasca adjunto a las raíces, características que indican que se trata de ejemplares recién extraídos de su medio natural. 

Debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal que justificara que dichos ejemplares fueran producto de un aprovechamiento sustentable, como lo establece la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, personal de la Profepa realizó el aseguramiento precautorio de las orquídeas y  bromelias.

En total se aseguraron 87 ejemplares de las siguientes especies: Myrmecophila sp., Dinema polybulbon, Pleurothallis cardiothallis, Dichaea muricatoides, Stelis sp., Laelia anceps, Trichocentrum sp., Pleurothallis quadrifida, Prosthecheae varicosa, Maxillaria cucullata y Oncidium sp., Prosthechea pygmaea, Epidendrum longipetalum, Leochilus oncidioides, Catasetum sp., Coilostylis ciliaris, Tillandsia sp. (espiga roja con verde), Tillandsia sp (espiga roja) y Rhynchostele rossii; esta última enlistada en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A).

Cabe mencionar que también se realizó la incautación de 48 piezas de Maquique, producto artesanal elaborado a base de raíces de la especie Alsophila firma, la cual se encuentra en la citada Norma Oficial Mexicana como especie Sujeta a Protección especial (Pr). 

La Profepa exhortó a la gente a no extraer orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares, lo hagan en sitios autorizados para su venta.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa. 

Vistas: 3034