*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alumbrado público de Amozoc es sustentable, afirma Conuee

Su director general, Odón de Buen Rodríguez, entregó la opinión técnica final del proyecto ejecutado en esa demarcación.
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 17:04

Amozoc, Pue.- En el marco de la sexta y última reunión de 2016 llevada a cabo por el grupo de trabajo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, entregó la opinión técnica final del proyecto ejecutado en el municipio de Amozoc, Puebla, al edil José Cruz Sánchez Rojas.

Durante la sesión, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), Banobras, Caname, Canacintra, CFE y Paese, el alcalde José Cruz Sánchez Rojas, agradeció el apoyo brindado por esta comisión en la aprobación del proyecto, y comentó que el nuevo sistema de alumbrado público de esa localidad cuenta con elementos de sustentabilidad energética.

Por su parte, el director general adjunto de la Conuee, Cruz Ernesto Hernández Ramírez, informó al grupo de trabajo que de 2013 a la fecha, 27 proyectos municipales han concluido las acciones contenidas en el Proyecto Nacional, con una inversión total de 856.5 millones de pesos para la sustitución de más de 206 mil luminarios eficientes.

Lo anterior se ha traducido en una reducción estimada de 79.1 millones de kilowatts hora anuales, que representan un ahorro económico de 242.1 millones de pesos al año para las administraciones municipales, además de incentivos por 93.3 millones de pesos del Fotease. Aún se cuenta con una disponibilidad de 33.1 millones de pesos para continuar la entrega incentivos; esto, considerando la reciente ampliación de recursos del Fondo, por 6.5 millones de pesos, aplicables al Proyecto Nacional.

Cabe hacer mención que el nuevo alumbrado público del municipio de Amozoc, implementado mediante un esquema de prestación de servicio, sustituyó 4,363 luminarios de tecnología LED, con apego a la normatividad aplicable de producto y sistema, en beneficio de más de 250 mil habitantes.

Para ello, se realizó una inversión superior a 42 millones de pesos, generando un ahorro promedio en la facturación eléctrica de 52.4 por ciento; adicionalmente, el municipio obtendrá un estímulo por 4.5 millones de pesos por parte del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Sener.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa. 

Vistas: 2505