*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Productores de Tenango se deslindan de venta ilegal de orquídeas

Acusaron que quienes se dedican a la sustracción y venta de esta planta son originarios de Las Colonias de Hidalgo.
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 19:19

Huauchinango, Pue.- Tras un operativo de decomiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), floricultores de la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango, se deslindaron de la venta de orquídeas silvestres y señalaron que quienes se dedican a la sustracción y venta de ellas son originarios de Las Colonias de Hidalgo.

Desde que se realizó una revisión en la que se aseguraron más de 10 especies de orquídeas silvestres durante la semana pasada, algunos productores de Tenango se desmarcaron de los hechos, diciendo que las acciones fueron contra vendedores “informales que ni floricultores son” y añadieron que se trata de personas que se dedican a sustraerlas de su medio natural para venderlas en las calles de poblaciones como Huauchinango, Las Colonias de Hidalgo y otras más de la periferia.

Expresaron que el aseguramiento de las especies naturales por inspectores de la Profepa Delegación Puebla, fue contra quienes ofrecen “las plantitas que traen en una mochila. La gente se acerca a los turistas, les ofrecen lo que traen y abren su maleta para que las vean”, explicaron.

Dijeron que quienes se dedican a comercializar plantas “reglamentadas no son floricultores de Tenango de las Flores, es gente que no sabe producir, sólo se dedica a la venta”, reiteraron.

Atestiguaron que los empleados de la Profepa llegaron en sus unidades de manera sorpresiva y pudieron ubicar a varias personas vendiendo plantas prohibidas, “llenaron unas dos camionetas Pick-Up con las especies y con algunas carretillas que usaban los vendedores ilegales”, señalaron.

Mencionaron que en esa zona, al menos existen de 30 a 40 personas que se dedican a la venta irregular y agregaron que son gente que vive en la junta auxiliar vecina de Las Colonias de Hidalgo, también del municipio de Huauchinango.

Al momento del operativo, las personas que poseían las plantas, entre orquídeas y bromelias que se comercializaban en el sitio, también tenían musgo y hojarasca, por lo que los inspeccionados no acreditaron la procedencia legal y la Profepa realizó el aseguramiento de las plantas.

Al correrse el rumor de que habría sido el presidente auxiliar de Tenango de las Flores quien solicitó la inspección de la Profepa y consultar a Alfredo Gutiérrez Baza sobre el hecho, éste confirmó que pidió la llegada de los inspectores al hacer la denuncia sobre el actuar de los comercializadores de la planta silvestre.

Alfredo Gutiérrez Baza aprovechó para anunciar que en esta semana continuarían los operativos de la Profepa, extendiéndose a las juntas auxiliares de Las Colonias de Hidalgo y Papatlazolco, que es donde se ha detectado el comercio orquídeas y bromelias. 

Vistas: 7346