*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tenango ofrece árboles y nochebuenas en su Expo Navideña

Floricultores esperan comercializar alrededor de 10 mil árboles para el ornato de navidad y unas 100 mil plantas con Flor de Nochebuena.
Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 19:32

Huauchinango, Pue.- Floricultores de la junta auxiliar de Tenango de las Flores esperan comercializar alrededor de 10 mil árboles para el ornato de navidad y unas 100 mil plantas con Flor de Nochebuena, además de que se cerraría la venta con unas 15 mil personas visitantes a la comunidad más poblada de Huauchinango.

Según datos del presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, durante la denominada Expo Navideña 2016, los floricultores de la periferia logran vender alrededor de 10 mil arbolitos, pinos de distintas especies. Distribuyen entre 5 y 6 mil por la región, mientras que el resto se colocan fuera, en distintos puntos de venta que los floricultores ya tienen ubicados.

En el caso de la Flor de Nochebuena en sus distintas especies y colores, llegan a venderse unas 100 mil plantas, y sólo una cuarta parte del producto es el que se queda entre los consumidores de la región, el resto se distribuye en distintos puntos del país.

En Tenango de las Flores, un árbol promedio llega a costar 60 pesos, aunque el precio puede variar por su especie y tamaño, incluso, Gutiérrez Baza, recomendó a los visitantes acudir directamente a los viveros de los productores, donde el precio es aún más económico.

En cambio, en lo que se refiere a las Nochebuenas, la variedad de especies influye en los costos, que van de los 20 hasta los 100 y 150 pesos, sólo que a estas últimas, los floricultores les asignan un valor agregado entregándolas en un arreglo floral.

Sin especificar porcentajes de utilidad para los que se dedican a la venta de estos productos, el presidente auxiliar diferenció que en el árbol tienen menos margen de ganancia que en las plantas de Nochebuena, aunque señaló que en los dos “les va bien” por la temporada de mayor demanda.

La expo Navideña inició la última semana del mes de noviembre y terminará el próximo fin de semana, por lo que es en este lapso cuando mayor cantidad de venta se tiene en Tenango de las Flores, sin menospreciar la venta que tienen los productores en la Semana Santa, cuando se realiza la feria del pueblo.

El presidente auxiliar aspiró a cerrar el evento con unos 15 mil visitantes, siendo este último fin de semana en el que se esperar alcanzar la mayor venta.

La expo terminará pero la venta de árboles de navidad y de nochebuenas continuará  solamente en el mercado de plantas en donde se encarga de la organización, el comité administrativo del inmueble.

En Tenango de las Flores no sólo existen floriocultores del lugar, también llegan personas que se dedican a la misma actividad de localidades vecinas como Papatlazolco, Papatlatla, Xaltepec y Ahuacatlán, todas del municipio de Huauchinango; además de productores de las comunidades de Chiconcuautla y Tlaola.

El dinero

En la expo permanecen 135 expositores de árboles de navidad y 85 de plantas de Nochebuena, quienes pagan su impuesto por derecho de piso.

Sobre el tema, la autoridad, dio a conocer que el ingreso a la junta auxiliar por concepto de la expo navideña, se utilizó para el pago de un transformador de energía eléctrica que se compró, debido a que antes habían puesto uno prestado “pero se desapareció el año pasado” y esta vez el recurso se invertirá para el pago del que se compró.

Señaló que el costo del transformador asciende a 52 mil pesos más la instalación, “hace un año se pidió prestado a particulares y hasta ahora se les pagó, pero el transformador ya se queda para la comunidad”, dijo.

Vistas: 4996