*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Inician legisladores proceso para destituir a alcaldesa de Tehuacán

Aunque los legisladores del PRI votaron en contra de la destitución de Ernestina Fernández, Silvia Tanús Osorio, afirmó que no pueden “defender lo indefendible”.
Jueves, 15 de Diciembre de 2016 14:10
|
Efraín Núñez

Por supuestas irregularidades que suman 228 millones de pesos el Congreso del Estado inició un proceso de destitución del cargo en contra de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez por irregularidades en la cuenta pública 2014. 

Congreso arranca destitución de alcaldesa de Tehuacán por daño patrimonialIrregularidades de Ernestina incluyen nepotismo e ingresos omitidos en TehuacánAdicionalmente, los diputados locales inhabilitaron por 12 años al exedil priísta de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por presuntas irregularidades que suman 32.3 millones de pesos.

El Congreso le fincó a Ernestina Fernández un daño patrimonial por 76 millones 289 mil 516 pesos y una sanción económica por 152 millones 579 mil pesos, las cuales suman un total de 228 millones 868 mil pesos.

El resultado es la destitución, la inhabilitación del cargo por 12 años e informe a la Auditoría Superior de la Federación. 

El PRI se lava las manos respecto

Aunque los legisladores del PRI votaron en contra de la destitución de Ernestina Fernández, Silvia Tanús Osorio, afirmó que no pueden “defender lo indefendible”, por lo que es responsabilidad de la alcaldesa demostrar que no incurrió en anomalías.

“No podemos defender lo que no tenga defensa. Que tengan facilidad lo que compete. Si no cumple no estamos obligados”, expuso

Por su parte, la perredista Socorro Quezada subió a tribuna para recordarle a los diputados morenovallistas que los “carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

Aguilar Chedraui acusa a Fernández por no ir a audiencias

En tribuna, Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso, subrayó que a pesar de que por ley se le dio su derecho de audiencia a la presidenta municipal de Tehuacán, ella no se presentó.

“Quiero dejar claro que estamos hablando de cientos de millones de pesos que están siendo auditados, lo que fundamenta la decisión que tomamos”.

Morenovallilstas votan por inhabilitación

El grupo legislativo del PAN votó a favor de las sanciones contra Ernestina Fernández, es decir, Jorge Aguilar Chedarui, Patricia Leal Islas, José Domingo Esquitín Lastiri, Corona Salazar Álvarez, Víctor León Castañeda, Sergio Moreno Valle Germán, Francisco Rodríguez Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Mario Rincón González, Jorge Othilio Hernández Calderón, Rocío Aguilar Nava, José Pedro Antolín Flores Valerio y Pablo Montiel Solana.

También votaron a favor el grupo legislativo de Nueva Alianza conformado por Susana Riestra Piña, Cupertino Alejo Domínguez, Martha Maiella Gómez Maldonado y Cirilo Salas Hernández, así como los perredistas Carlos Martínez Amador, Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia, con excepción de Socorro Quezada que votó en abstención.

También votó a favor de la investigación el grupo legislativo de Compromiso por Puebla es decir, Germán Jiménez García, Sara Chilaca Martínez, Evelia Rodríguez García y Carlos Daniel Hernández Olivares.

Se sumó la diputada del PT, Lizeth Sánchez García e Ignacio Alvízar Linares (MC) y Geraldine González Cervantes (PVEM)

En contra votaron los diputados del PRI, Silvia Tanús Osorio, José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Rosalío Zanatta Vidaurri, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Francisco Javier Jiménez Huerta. A estos se sumó el diputado de MC, Julián Peña Hidalgo.

Quienes se ausentaron de la votación fueron Mariano Hernández Reyes (PT), Juan Carlos Natale López (PVEM), Manuel Pozos Cruz (CPP) y Marco Rodríguez Acosta (PSI).

Vistas: 2530