*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Conflicto por terreno frena construcción de planta tratadora en Huauchinango

De acuerdo con Gregorio Marroquín Luna, ex candidato priista a la alcaldía de Huauchinango, el terreno donde se realiza la obra de saneamiento es de su familia
Sábado, 17 de Diciembre de 2016 12:14

Huauchinango, Pue.- La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Huauchinango fue suspendida debido al conflicto por la propiedad de un terreno y la intervención de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), obra que ejecuta la empresa Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla para el gobierno del estado.

De acuerdo con Gregorio Marroquín Luna, ex candidato priista a la presidencia municipal de Huauchinango, el terreno donde se realiza la obra de saneamiento es de su familia, por lo que denunció  la "invasión" de 28 mil metros cuadrados.

Por lo anterior, miembros de la familia Marroquín Luna -sobrinos de la ex diputada local panista Gloria Marroquín- presentaron una denuncia “contra quien resulte responsable” por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena y contra el medio ambiente.

La noche del jueves 15 de diciembre, colocaron postes y alambrado alrededor del lote que reivindican como suyo, el cual forma parte del rancho Tuzamapan, ubicado en la comunidad de Totolapa, mejor conocida como “El Sifón”.

Comuna afirma tener la propiedad del terreno

Por su parte, la Presidencia Municipal de Huauchinango informó a través de un comunicado que el terreno le fue dado en comodato desde el año 2003 por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y Gregorio Marroquín no ha logrado acreditar ante el Agente del Ministerio Público la propiedad del lugar, por lo que el pasado 30 de noviembre, “el fiscal investigador determinó que no había elementos jurídicos que acrediten los hechos denunciados”.

De igual manera, indicó el Ayuntamiento, un “Juez de Distrito les negó la suspensión provisional de la obra reclamada en un Juicio de Amparo” por las mismas razones, y consideró que “si se suspende dicha obra, se contravendría el orden público y el interés social, ya que esto sería en perjuicio de la sociedad, pues con este proyecto se pretende dotar de servicios a la población, pues tiene como fin eliminar los contaminantes químicos y biológicos presentes en el agua, a fin de proteger la salud pública”.

En tanto, los miembros de la familia Marroquín Luna señalaron que el sitio pertenece a su familia desde hace varios años, y que además se han talado árboles de manera ilegal, por lo que desde ayer en la noche bloquearon los accesos a los trabajadores de la empresa constructora Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla.

Profepa clausuró obra

No obstante, dijeron, desde hace unos dos meses la PROFEPA clausuró las obras por presuntos delitos ambientales, por lo que fijó los sellos de clausura emanados de una orden que proviene del expediente PFPA/27.2/20.275/032.

Indicaron que hace algunos meses se entrevistaron con el alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, quien se habría comprometido a parar los trabajos, pero hasta la fecha no ha cumplido con su ofrecimiento.

Por ello, con maquinaria, tractocamiones, postes y alambre, se presentaron al sitio para obstruir la entrada de los trabajadores de la constructora.

Según el Ayuntamiento, la obra fue gestionada por el edil, pero se realiza con recursos estatales y federales, y enfatizó que se construye en un terreno entregado en comodato.

“La superficie que el C. Gregorio Luna Marroquín, y por el cual pretende que se detenga todo el proyecto, es un espacio que no le corresponde pues no acredita ser el legítimo dueño, toda vez que se refiere a un espacio distinto. Reiteramos, no se construye en terrenos privados”, abundó la autoridad municipal.

La Comuna de Huauchinango rechazó que se estén perjudicando intereses de terceros y reprobó las “actitudes evidentemente arbitrarias o acciones que violenten el estado de derecho y que pretendan un beneficio particular con fines económicos o políticos”.

Argumentó además que el “saneamiento de la Cuenca del Rio Necaxa es una necesidad anhelada por mucho tiempo, y ahora es una realidad para el pueblo huauchinanguense y representa un importantísimo beneficio regional”.

En la planta se invierten 160 millones de pesos, pero además se repararán y ampliarán los colectores marginales de La Palpa, San Juan (3N) y Santa Catarina, cuya construcción dio por terminada el ex alcalde Carlos Martínez Amador (2005-2008), pero a la fecha no han cumplido sus funciones de saneamiento y las aguas negras siguen cayendo a los ríos Texcapa y Chapultepec, entre otros que desembocan en las presas de Necaxa y Tenango.

Vistas: 3499