*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Bebé murió por negligencia en hospital de Cuetzalan, confirma CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por este caso al gobierno de Rafael Moreno Valle.
Domingo, 18 de Diciembre de 2016 13:01

Cuetzalan, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Puebla debido a que hace dos años, murió un bebé recién nacido por negligencia médica en el Hospital General del Sector Salud ubicado Cuetzalan.

Civiles armados toman la seguridad de poblaciones en Cuetzalan Pobladores clausuran obras de subestación eléctrica en CuetzalanDebido a la muerte del bebé con un día de nacido, la CNDH emitió la recomendación 54/2016 dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por violaciones a los derechos de la protección de la salud de una mujer y a la vida de su recién hechos.                       

Con base a una noticia periodística, la CNDH inició una investigación el 27 de agosto de 2014, debido a que una mujer de 21 años de edad y 38.5 semanas de embarazo no recibió atención oportuna en el Hospital General por presentar líquido vaginal y síntoma de trabajo de parto.                       

Ella fue revisada por el personal médico y enviada a su casa, pero un día después regresó y dio a luz a un bebé que murió con diagnóstico de cardiopatía congénita cianógena y síndrome de aspiración de meconio (heces fecales) de 22 horas de evolución.                 

Con base a las investigaciones que realizó, la CNDH constató que la mujer no tuvo atención adecuada y oportuna a pesar de estar al final de su embarazo, lo que derivó en la muerte del bebé.                       

“En suma, los servidores públicos encargados de la atención médica de la agraviada incurrieron en actos violatorios de derechos humanos que incidieron en la afectación materno-fetal, al omitir realizar estudios para verificar la ruptura de membranas de la mujer y no efectuar un adecuado diagnóstico de su condición médica, lo que propició que antes de  nacer el bebé presentara bradicardia, líquido meconial espeso, sufrimiento fetal y asfixia", dice la recomendación.

“La CNDH concluyó que los médicos titulares incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones e incumplieron su obligación de actuar con la legalidad, honradez, lealtad y eficiencia descrita en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de  Puebla, y observó que dicho hospital carece de personal suficiente para la adecuada atención de los pacientes”.

De ahí que recomendó reparar el daño a la mujer y su esposo, lo que incluye compensación y rehabilitación, además de brindar a la víctima atención médica y psicológica de seguimiento.                       

También recomendó que el personal de la jurisdicción sanitaria 03 en Zacapoaxtla “entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar su actualización, experiencia y conocimientos para brindar un servicio médico adecuado y profesional”.

También pidió que se tomen las medidas para contar con la infraestructura y el personal especializado en el área de ginecología en Hospital General de Cuetzalan, y su colaboración para cuando se presente la queja ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Puebla y se inicié una investigación para quién conoció este caso y determinó que no procedía responsabilidad en contra del personal médico.                       

Finalmente, la CNDH solicitó colaboración en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que investigue el presente caso; se inscriba a la agraviada y a su esposo en el Registro Estatal de Víctimas de Puebla, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos”.

Vistas: 13032