*

Miércoles, 26 de Julio de 2017

Con juicio de nulidad impedirán subestación de CFE en Cuetzalan

Afirman que la línea de alta tensión de 20 kilómetros no beneficiará a los pobladores y que solamente ayudará a la realización de megaproyectos en la Sierra Norte.
Lunes, 19 de Diciembre de 2016 12:12
|
Leticia Ánimas Vargas

Cuetzalan, Pue.- Habitantes de Cuetzalan iniciaron un juicio de nulidad contra el otorgamiento del permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento de una subestación y una línea de conducción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad que, afirman, forma parte de la red de megaproyectos que se quieren ejecutar en la Sierra Norte.

Pobladores clausuran obras de subestación eléctrica en CuetzalanBebé murió por negligencia en hospital de Cuetzalan, confirma CNDHA casi un mes de la clausura definitiva de las obras diversos pueblos han reforzado el plantón que se convirtió en un lugar de encuentro para impedir su construcción, se informó en la 17ª Asamblea por la Vida y la Defensa del Territorio que se celebró este domingo en la comunidad de Tzicuilan en la que participaron representantes de 179 comunidades de 23 municipios, 18 poblanos y 5 veracruzanos, que comparten organización, montañas y luchas.

La demanda de nulidad se basa en el hecho de que la Semarnat violó el Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan y permitirá la interconexión entre las hidroeléctricas, la minería y la extracción de hidrocarburos que se quieren establecer en la región.

En tres asambleas anteriores, se recordó, la gente “decidió que no era una obra buena para nuestro territorio”, por lo que así se lo hicieron saber a las autoridades municipales, pero como fueron incapaces de entender lo que el pueblo planteaba decidieron hacer valer su palabra con el derecho que les da la Constitución que reconoce que “la soberanía recae sobre la nación y que los pueblos originarios tienen derecho a decidir sobre su territorio” e instalaron un campamento y suspendieron la construcción.

Las obras de la CFE forman parte de la red de megaproyectos en la Sierra Norte de Puebla, se aseguró, aunque la empresa insista que son “para beneficio de la región, pero no ha presentado los estudios ni los datos que sostengan el argumento de que la obra responde a las necesidades del pueblo”.

Tanto en el ayuntamiento de Cuetzalan, como en la empresa constructora, como en la CFE, mencionó Leonardo Durán, representantes de Tosepan Titataniske, hay gente de corazón duro que no ha entendido las razones del pueblo para oponerse a esta obra y esto fue lo que llevó a la suspensión definitiva de los trabajos.

A la fecha, dijo, más de mil personas se movilizan cotidianamente para impedir las obras que en nada benefician a la población, donde pacíficamente han impedido las labores de los empleados de la constructora, se construyó una casa con bambú donde se hace talleres, donde hay una cocina y el pasado 10 de diciembre se sembró una milpa que simboliza la vida.

La instalación del plantón ha desatado la creatividad del pueblo masehual y se ha sostenido con el apoyo de 10 comunidades de indígenas totonakus  que han aportado alimentos que “nos den energía para defender la tierra. Es un lugar de fiesta, un centro de encuentro”.

La línea de alta tensión se proyecta con una longitud de 20 kilómetros atravesando terrenos de las comunidades de Colonia Cuauhtémoc, Xaltsintan, Alahuacapan, Xiloxochico, Chikueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan. Pasará a menos de un kilómetro de la parte del río Apulco que corre sobre la localidad de Cuamono, misma que fue enlistada en el programa de obras e inversiones 2010 – 2014 de la CFE, dentro del catálogo de proyectos con estudios de pre-factibildad, factibildad o diseño de una hidroeléctrica, se establece en un análisis realizado por los pobladores.

La subestación se proyecta construir en las inmediaciones de la cabecera municipal de  Cuetzalan, cerca de donde la empresa ICA pretende instalar 4 centrales hidroeléctricas sobre el Río Apulco, muy cerca de las concesiones otorgadas a Grupo Frisco en Tetela y a Minera Autlán en Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

Vistas: 1102