*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Diciembre deja 15 toneladas más de basura en Huauchinango

De manera cotidiana los trabajadores del servicio de limpia, levantan entre 80 y 85 toneladas de desechos sólidos.
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 10:51

Huauchinango, Pue.- Los vacacionistas, las posadas, las convivencias por fiestas de fin de año, hacen que los trabajadores del servicio de limpia de Huauchinango levanten hasta 15 toneladas más de basura que en una temporada convencional, así lo dio a conocer su coordinador Isidro Trejo Garrido.

Las razones: además de que se dan más fiestas o reuniones familiares, “la gente no contribuye a tener una mejor ciudad, porque no separa la basura de los desechos que son reciclables”, dijo.

Mencionó que si los integrantes de una familia se encargaran de separar los desechos sólidos, los acopiaran y vendieran, “por semana podrían tener un ingreso de unos 25 pesos, tal vez no represente mucho pero alcanzaría para tortillas y contribuirían a tener una ciudad mejor”, aseveró.

De manera cotidiana los trabajadores del servicio de limpia, levantan entre 80 y 85 toneladas de basura, pero en fin de año, “por las posadas, por el incremento de uso de utensilios desechables y porque la gente tiene tiempo, le da por sacar lo que ya no le sirve, se llegan a levantar hasta 100 toneladas diarias de desechos”, cuantificó.

Isidro Trejo explicó que a diario se hacen dos viajes de la cabecera municipal de Huauchinango a Zacatlán para depositar la basura en el relleno sanitario de aquel lugar, pero al ser una temporada especial, se le dio mantenimiento a un camión compactador que estaba descompuesto y ahora son cinco unidades las que se ocupan del arrastre de los desechos.

Comentó que se habilitó una estación de transferencia de desechos en las instalaciones del Recinto Ferial “la cual se usa en casos de emergencia. Es preferible que la basura se concentre en un solo lugar a que permanezca en la vía pública en montoneras y sea regada por la fauna urbana”, refirió.

La estación de transferencia fue una necesidad, señaló el funcionario, debido a que en ocasiones no les da tiempo para recolectar los desechos y trasladarlos al relleno sanitario de Zacatlán, por lo que se concentra en el recinto ferial y al siguiente día se lleva al municipio vecino.

Para el trabajador del servicio de limpia, es la gente la que debería de participar en la solución del problema de la basura, “porque mucha gente cree que al sacar sus bolsas de la casa, ahí se acaba el problema y no, ahí inicia realmente el conflicto”, por lo que llamó a separar los desechos y a aprovechar el dinero que puedan obtener cada familia si comercializa sus reciclables.

Vistas: 2873