*
Martes, 23 de Abril de 2024

Mayo: Violencia y detenciones enrarecen las campañas políticas en Puebla

También fue detenido el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, quien fue denunciado por un par de presidentes auxiliares a quienes habría intentado extorsionar.
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 17:19
|
Municipios Puebla
En mayo, las campañas políticas en Puebla se encontraban en sus últimos días. A lo largo del mes ocurrió el asesinato de un militante del PRD y la muerte de uno del PAN, además de detenciones de priístas que hacían proselitismo.

También se supo la noticia de que el edil de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, había sido detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Violencia y acusaciones en campaña

El cuatro de mayo, el coordinador de Promoción al Voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito local de Zacapoaxtla, Miguel Flores Abasolo, fue asesinado.

Se sabe que lo degollaron y le sacaron los ojos, además de que tenía heridas de arma blanca.

Un comunicado de prensa del PRD confirmó que participaba de forma activa en la campaña de la candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo.

Tres semanas después se dio a conocer la muerte de Felipe Aparicio Guzmán, coordinador de campaña del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, en la zona de Pantepec.

Sin embargo la FGE se apresuró a decir que se había tratado de un accidente cuando limpiaba su terreno.

Priístas son detenidos en campaña

La Policía Municipal de Pahuatlán aseguró en la comunidad de Xolotla a dos supuestos trabajadores de Prospera que llevaban en su automóvil publicidad del PRI por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Huauchinango por presuntos delitos electorales.

El diputado federal por el Distrito 01, Carlos Barragán Amador, dijo que los detenidos, identificados como Gustavo Garrido Rangel y Óscar Salas Vázquez, habían renunciado a sus cargos como funcionarios públicos

Días después, el diputado local del PRI Rosalio Zannata Vidaurri y tres priístas más fueron detenidos por autoridades municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz cuando hacían una gira de promoción al voto en favor de la candidata a la gubernatura por la colación  PRI, PVEM y PES, Blanca Alcalá Ruiz.

Los militantes del tricolor acusaron que no es la primera vez que autoridades de ese municipio realizan acciones en contra de ellos

Secuestran a delegado del PRI

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Medina Custodio, fue encontrado herido el 30 de mayo, luego de ser  privado de su libertad una noche antes,cuando viajaba de Tecamachalco a Tehuacán.

El político iba en su vehículo en compañía de su esposa e hija cuando dos unidades le cerraron el paso.

Su pareja habría alertado del caso a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional

Detienen a edil de Ocoyucan

La FGE detuvo al edil de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, luego de que un par de presidentes auxiliares lo denunciaron por intento de extorsión.

Su aseguramiento ocurrió el sábado 14 de mayo por la noche.

El 22 de mayo José Santos Técuatl Mejía tomó posesión del lugar que dejó vacante Simarrón Ocotoxtle.

Tromba pega a Xochitlán Todos Santos

Una tromba azotó el municipio de Xochitlán Todos Santos y afectó los techos de las casas donde viven 537 familias.

La ayuda para la gente llegó por parte del gobierno del estado con la entrega de siete mil 900 láminas, además de herramientas para comenzar la reparación de las viviendas. 

Estado cierra Catastro de Tehuacán

El Catastro del Ayuntamiento de Tehuacán suspendió sus actividades tras la notificación que recibió el Colegio de Notarios por el gobierno estatal.

El Estado aseguró que el ayuntamiento no había renovado el convenio para otorgar el servicio. Inmediatamente la comuna inició una controversia legal para recuperar las atribuciones

SME cambia de piel

El primero de mayo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer su cambio de piel en el municipio de Juan Galindo.

Durante el desfile por el Día del Trabajo, sus integrantes portaron el logotipo de la generadora de energía Fénix, empresa de la que son socios junto con la portuguesa Mota Engil

Muere el “El filósofo de Güémez”

Ramón Durón Ruiz, “El filósofo de Güémez”, falleció el 31 de mayo en un accidente vial ocurrido en el municipio de Oriental,  cuando se dirigía a Nanchital, Veracruz.

Durón Ruiz era parte del equipo de campaña del candidato veracruzano Héctor Yunes Landa, en donde fungía como encargado de relaciones públicas.

El percance vehicular ocurrió en la carretera a Veracruz, cuando un tráiler invadió su carril de circulación

Vistas: 2577