*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Estudiante de Tehuacán asistirá a Premios Nobel

David Yair Rodríguez López ganó el privilegio tras obtener el primer sitio de la Expo Ciencias Nacional 2016.
Jueves, 22 de Diciembre de 2016 10:49
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El estudiante David Yair Rodríguez López, alumno del Bachillerato UPAEP Campus Tehuacán, resultó ganador en Expo Ciencias Nacional 2016, lo que le permitirá representar a México en la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

Él participó con el proyecto “Implementación de semilleros para la preservación de Echinocactusplatycanathus y Ferocactusrobustus, recursos genéticos endémicos de Tehuacán”, que tiene como objetivo reparar el problema ambiental ocasionado por el saqueo de cactáceas, mediante su reproducción.

Esas especies son utilizadas para preparar medicamentos naturales que sirven en la atención de cálculos renales, asma y otras enfermedades, así como para la elaboración del acitrón que se coloca en las roscas de reyes.

Rodríguez López dijo que el análisis de la problemática comenzó porque hace ocho años en el municipio Tepanco de López,  existían seis especies y con la deforestación y saqueo se han preservado solamente dos.

El método de trabajo se basa en la disolución de la cascarilla de las más de 30 mil de semillas que genera el cactus cada año, mediante la aplicación de ácido sulfúrico, agua y cloro, que ayudan a que el embrión germine de manera rápida.

Al lograr la germinación se trabaja en su devolución al medio natural para ayudar al crecimiento del ejemplar.

Rodríguez López ha participado desde el año 2012 en este evento de ciencias, donde ha obteniendo primeros lugares que lo han llevado a representar a México, Puebla y Tehuacán en distintos eventos. 

Vistas: 1803