*

Viernes, 28 de Abril de 2017

Toman presidencia de Momoxpan porque Sosapach administrará agua

También pidieron la destitución del actual edil subalterno, Álvaro Galindo Bautista, a quien acusaron de actuar en contubernio con Sosapach.
Martes, 27 de Diciembre de 2016 18:41
|
Myrna Rojas Flores

San Pedro Cholula, Pue.- Habitantes de Santiago Momoxpan bloquearon durante un par de horas la presidencia auxiliar de Momoxpan, inconformes porque el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) disolvió su comité ciudadano y designó como jefe administrativo de  esa comunidad a Damián Momox Sánchez, ex edil subalterno.

Nombra SOSAPACH a jefe de Unidad Administrativa en MomoxpanProtestan en Momoxpan porque Sosapach recuperó oficinas de ComitéCon el nombramiento, el Sosapach espera recuperar el control sobre aproximadamente cuatro mil cuentas de igual cantidad de familias, que por usos y costumbres han aportado sus cuotas tanto al comité ciudadano que operó durante cuatro años sin aval de las autoridades municipales, como a la empresa Agua de Puebla.

Dicha decisión disgustó a los habitantes, quienes al mediodía de este martes 27 de diciembre acudieron a la presidencia auxiliar, donde pidieron la destitución del actual edil subalterno, Álvaro Galindo Bautista, a quien acusaron de actuar en contubernio con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula.

Tras impedir el acceso al personal del ayuntamiento subalterno, anunciaron que emprenderán un movimiento de resistencia contra lo que denominaron la imposición de un administrador del servicio de agua potable, determinación que está contra los usos y costumbres que predominan en esta junta auxiliar colindante con la capital del estado.

Los pobladores se manifestaron sorprendidos con el nombramiento de Damián Momox Sánchez, quien es ex presidente auxiliar de ese mismo lugar, que derivó en la disolución de la representación vecinal que hasta el domingo ocupó las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado.

Después de lamentar que hasta el momento las autoridades municipales no han notificado oficialmente esta decisión -que dijeron fue tomada unilateralmente-, anunciaron que desde el miércoles 28 de diciembre intentarán recuperar pacíficamente la administración del servicio.

Entre los inconformes, madres de familia y personas de la tercera edad, aprovecharon para denunciar que durante el cierre de las oficinas del Comité de Agua Potable, el Sosapach también obstruyó las puertas de la biblioteca pública Gregorio de Gante.

Nombran a jefe administrativo en Momoxpan

Por la mañana, el director del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, presentó a Damian Momox Sánchez, como administrador del servicio de agua potable en Santiago Momoxpan.

Informó que la designación es una facultad tomada por el Sosapach, en uso de su autonomía como organismo paramunicipal, y explicó que tiene el objetivo de transparentar el uso de los recursos recabados en Momoxpan, y asegurar que las cuotas se apliquen en esta comunidad.

Afirmó que las tarifas se mantendrán sin cambio, y sostuvo que la nueva administración demuestra que el municipio mantendrá el control del agua potable en la junta auxiliar, descartando las versiones de una presunta privatización a favor de Agua de Puebla.

En conferencia de prensa, Arriaga Rivas reiteró que mediante la reforma en 2013 a la Ley del Agua para el estado de Puebla fueron cancelados los comités auxiliares de agua potable para entregar esta facultad a los ayuntamientos y sistemas operadores.

Sin embargo, desde entonces, el comité vecinal de Momoxpan se resiste a dejar dicha representación, sin explicar el monto ni uso de las cuotas cobradas en la junta auxiliar, motivo por el cual se ha iniciado una denuncia ante la Auditoría Superior del estado de Puebla y el Sistema de Administración Tributaria.

El director del Sosapach aseguró que desde hace tres años sostienen pláticas con los integrantes del comité vecinal, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, pero no han logrado avances, pues siempre utilizaban “tácticas dilatorias” para conservar el control del servicio en esta junta auxiliar, la más grande del municipio.

Vistas: 800