*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Pobladores recuperan inmueble del Comité de Agua en Momoxpan

Advirtieron que sólo continuarán trabajando como comité con el apoyo de los habitantes de la junta auxiliar, y consideraron restablecido el servicio.
Miércoles, 28 de Diciembre de 2016 16:35

San Pedro Cholula, Pue.- Habitantes de Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, recuperaron pacíficamente las oficinas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de dicha comunidad, ello durante la mañana del miércoles 28 de diciembre.

Reiteraron que mantendrán un movimiento de resistencia contra la intención del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) de administrar la distribución y cobro del líquido, a través del ex presidente auxiliar, Damián Momox Sánchez.

Mientras ingresaban a las instalaciones -observados desde lejos por policías municipales-, los integrantes del comité ciudadano gritaban consignas como “El agua no se vende”, y solicitaron respaldo a la centena de vecinos en la esquina de las calles Revolución y Camino Real.

Después de grabar y tomar fotografías de las condiciones en que se encontraban las oficinas, advirtieron que sólo continuarán trabajando como comité con el apoyo de los habitantes de Momoxpan, a quienes pidieron mantener guardias de vigilancia para garantizar su trabajo.

Tomaron posesión del edificio y de la caja de cobro, con lo que consideraron restablecido el servicio en dicha junta auxiliar, pues aseguraron que en algunos sectores de la comunidad estaba se había suspendido.

Aseguraron que la recuperación del Comité de Agua Potable y Alcantarillado es una determinación tomada en consenso, no por un grupo específico, a fin de mantener la autonomía de la junta auxiliar y evitar posibles aumentos a las tarifas de 40 pesos o la posible privatización del servicio.

Sosapach recuperó el inmueble el 25 de diciembre

La noche del domingo 25 de diciembre, personal del Sosapach colocó sellos de resguardo en la reja y puertas de las oficinas del comité, que por usos y costumbres administra un grupo de vecinos.

Para tomar posesión del edificio, el organismo argumentó que desde 2013 la Ley del Agua para el Estado de Puebla canceló los comités auxiliares de agua potable para entregar esta facultad a los ayuntamientos y sistemas operadores de los municipios.

Posteriormente, la mañana del martes, el director del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, explicó que la designación de un administrador en Momoxpan tuvo el objetivo de transparentar el uso de los recursos recabados y asegurar que se apliquen en esta junta auxiliar.

Al mismo tiempo, sostuvo que las tarifas se mantendrán sin cambio, y mencionó que el municipio mantendrá el control del agua potable en esta comunidad, con lo que descartó la privatización a favor de Agua de Puebla.

Desde marzo de 2016, el Sosapach presentó denuncias por despojo y probable defraudación fiscal contra los integrantes del Comité de Agua Potable, ante el desconocimiento del destino de las cuotas de tres mil usuarios. 

Vistas: 2345