*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Considera Xicotepec injusta la calificación que la CDH dio a su Cereso

El secretario de Gobernación del municipio dijo que la medición se limitó a las condiciones de infraestructura, a pesar que los criterios de la evaluación son integrales.
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 18:15

Xicotepec, Pue.- El secretario municipal de Gobernación en Xicotepec, José Luis Bedoya Trejo, calificó como injusta la calificación que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) dio a su Centro de Reinserción Social (Cereso).

Pese al resultado reprobatorio, dijo que no se han recibido quejas por las condiciones en las que viven los reclusos de dicha prisión, por lo que dudó de los criterios de evaluación del organismo en cuestión

En ese sentido, aseguró que en Xicotepec la medición se limitó a las condiciones de infraestructura, a pesar que los criterios de la evaluación son integrales, pues se considera: la situación jurídica de los internos, estancia digna y segura, resguardo de su integridad física y moral, desarrollo de actividades productivas y educativas, vinculación social, el mantenimiento del orden, así como la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, Bedoya Trejo lamentó que no se tomaron en cuenta algunos aspectos que habrían cambiado el sentido de la calificación, como el hecho de que el lugar “no fue diseñado para albergar una penitenciaría”.

“Se hizo como si tuviéramos una infraestructura construida especialmente para ser un Cereso, cuando el edificio que tenemos fue pensado solamente para ser una cárcel municipal y no para tener un penal de gran capacidad”, expuso.

Recordó que cuando recibieron la administración municipal, el penal tenía a 297 prisioneros –hombres y mujeres- a pesar que su capacidad sólo es de 81 personas, por lo que aplicaron algunos programas como el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para revisar los procesos penales, así se pusieron en libertad a quienes procedía legalmente, lo que desahogó el sitio, que actualmente tiene 126 internos.

También descartó que se tengan proyectos para la ampliación o la construcción de un nuevo penal con mayor capacidad, debido a que con el nuevo sistema penal acusatorio que se desahoga en la Casa de Justicia lo mejor es que las personas que siguen un proceso y lo deben hacer recluidos estén en el Centro Regional de Reinserción Social de Huauchinango, y ya si hay una condena de un caso radicado en Xicotepec “entonces ya se estaría recibiendo en este lugar”.

También mencionó que el personal se capacita de manera constante, sin embargo reveló que se les está recomendando tener un Consejo Consultivo, integrado con personas que tengan tres años de experiencia y con preparación académica de maestría.

Por último, dijo que la directora del Cereso de Xicotepec, Adriana del Castillo Rosas, ha estado varios años en el sistema penitenciario y cuenta con suficiente experiencia.

Vistas: 1819