*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Presentan daños obras en Zapotitlán una semana después de inauguradas

El dirigente del SURI, dijo que el centro del municipio fue “supuestamente remodelado”, pero las calles adyacentes están llenas de hoyos, basura y agua.
Jueves, 29 de Diciembre de 2016 17:50

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Aunque fueron inauguradas por el gobernador Rafael Moreno Valle apenas el 21 de diciembre, las obras de “transformación” del centro histórico de Zapotitlán de Méndez ya presentan deterioro, a pesar que en ellas se invirtieron 6 millones de pesos denunció la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI).

Suministran agua contaminada en colonia de HuauchinangoCarretera Interserrana será reparada antes de irse RMV, confían edilesEl abogado y dirigente de la agrupación, Raymundo García López, consideró que las afectaciones se deben a la mala calidad de los materiales que se usaron en los trabajos, pues fueron inadecuados para el clima húmedo de la Sierra Nororiental,

Explicó que el concreto hidráulico con el que se pavimentó el centro se dañó pocos días antes de la inauguración, por lo que tuvo que ser remendado, además que las calles aledañas siguen llenas de baches de todos los tamaños.

“Pintaron casas de blanco, pintaron el quisco y arreglaron las bancas. Por supuesto pintaron de azul la cancha. Una modernidad con la visión de un solo hombre, pero que la comunidad indígena no comparte. Fue sólo un brochazo para una obra realizada en 1990-1991 y remendada por el gobernador, porque fue el anterior Ayuntamiento el que arregló los alrededores del parque”, asentó.

García López abundó que por los trabajos arreglaron un negocio que ha sido denunciado por ser “un centro de vicio”, pues en el lugar se venden bebidas alcohólicas a menores de edad; también una tienda-cantina “en donde se ven escenas grotescas como cuando los borrachos hacen sus necesidades en plena calle. Y ahora hasta les pusieron sus anuncios”.

El centro, criticó el dirigente del SURI, fue “supuestamente remodelado”, pero las calles adyacentes están llenas de hoyos, basura y agua.

“El supuesto pavimento hidráulico se empezó a levantar a los pocos días y antes de la inauguración lo ‘remendaron´", enfatizó.

Obras costaron 6 millones de pesos

Según el presidente municipal, el costo de los arreglos fue de 6 millones de pesos, de los cuales, 2 millones fueron aportados por el Ayuntamiento y los otros 6 millones por el Gobierno del Estado.

Por ello, aseguró, “la gente de la cabecera no acudió a la inauguración, si fueron 40 fueron muchos, trajeron gente de otros municipios. Los lugareños  tienen muy claro la situación: vicios privados, virtudes públicas”.

“En la noche Zapotitlán se viste de azul: el campanario, el Palacio, las fuentes y otros edificios encienden sus focos... azules, en una afrenta a la esencia indígena de este lugar donde se inició la resistencia”, concluyó.

Vistas: 3542