*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Alertan en Huauchinango de contaminación en ríos por derivado de petróleo

De la pipa escurrió un líquido, aparentemente alquitrán, aunque las autoridades no confirmaran dicha versión, ni precisaron la cantidad de líquido que se derramó.
Viernes, 30 de Diciembre de 2016 17:42

Huauchinango, Pue.- La volcadura de un camión cisterna cargado con una sustancia -aparentemente alquitrán- en la autopista México-Tuxpan contaminó ríos y arroyos, provocó el cierre de la vía de comunicación por más de 10 horas, y movilizó a los cuerpos de seguridad pública, emergencia y a los encargados de la conservación del área natural protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. 

Suministran agua contaminada en colonia de HuauchinangoUn muerto, 5 heridos y dos desaparecidos por deslave en la México-TuxpanAutoridades informaron escuetamente que el accidente ocurrió después de las 01:30 horas del 30 de Diciembre, en el kilómetro 127+200 de la súper carretera que comunica al Golfo de México con el centro del país.

De la pipa escurrió un líquido, aparentemente alquitrán, aunque las autoridades no confirmaran dicha versión, ni precisaron la cantidad de líquido que se derramó.

Tampoco informaron las causas del accidente, ni el nombre de la empresa a la que pertenece el vehículo siniestrado.

La Policía Federal se limitó a informar que el tránsito en la vía de comunicación se restableció a las 11:50 horas, que no hubo víctimas y que “pasará un buen rato para que tengan más datos sobre la empresa, la cantidad y el combustible o material vertido”. 

Después de las 11:00 horas, la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio de Huauchinango emitió una alerta para los habitantes de 12 colonias del sur de la cabecera, sólo se advirtió que debido a “una contingencia se percibirá un olor especial, muy parecido al diesel, en los ríos y arroyos cercanos” y se aseguró que el aroma no es tóxico ni “representa peligro para la población”.

No obstante, recomendó no tener contacto con el agua de los ríos o manantiales y “permanecer pendientes de los informes y recomendaciones de Protección Civil”, además de proporcionar el número telefónico 762 3274, para información, pero no se vincula la advertencia con el accidente suscitado en la autopista.   

Los vecinos que podrían percibir el olor a la sustancia vertida son los que habitan en El Mirador, Nuevo Monterrey, Monterrey, Santa Catarina, La Herradura, Camino a Cuacuila, Francisco Villa, Nuevo Amanecer, Bella Vista, 5 de Mayo, Los Ángeles y Chapultepec.

Hasta el momento de redactar esta nota, miembros de Protección Civil, de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan en el sitio del accidente para mitigar los daños al medio ambiente. 

Vistas: 3847