*
Martes, 23 de Abril de 2024

Acarrearon agua con cadena humana para sofocar incendio en Xicotepec

También en Puebla y Cuautlancingo se reportaron incendios, sin víctimas que lamenta en una fábrica textil y en una bodega de material reciclable
Domingo, 1 de Enero de 2017 10:28

En pleno día de tianguis, aproximadamente a las 10:00 horas del primer día del 2017, un incendio de grandes proporciones consumió el viejo edificio del mercado de Xicotepec, que se ubica a dos cuadras de la alcaldía, en el centro de la cabecera municipal.

La versión preliminar indica que el fuego habría iniciado en un negocio de venta de veladoras denominado "Todo con Tomás", cercano a la calle Libertad, y se posteriormente propagado por diversos puestos de ropa.

Después de tres horas y media, a las 13:30 horas el fuego en el mercado Emilio Amador fue controlado por habitantes de Xicotepec, elementos de Petróleos Mexicanos y bomberos de ese municipio, de Tulcingo y de Huauchinango.

Aún contra la decisión de miembros del 70 batallón de infantería, quienes les impedían el acceso, los voluntarios hicieron hicieran largas cadenas humanas para llenar los camiones cisterna a cubetazos.

Derivado de las acciones de los pobladores, se registraron 10 personas intoxicadas y otras con crisis nerviosa.

No se registraron víctimas, solo hay pérdidas materiales que alcanzan varios millones de pesos.

Elementos del Ejército de México, de la Policía Municipal y Bomberos, decidieron evacuar a los comerciantes y a las familias que viven en las inmediaciones del lugar.

Bomberos no tienen agua para controlar el fuego

Los trabajos se dificultaron  debido a que el cuerpo de bomberos carece de agua, incluso, los camiones cisterna de la brigada de Xicotepec -primeros en atender la emergencia- no llevaban el líquido.

Fueron los comerciantes y voluntarios quienes pudieron sacar los tanques de gas usados en el área de cocinas y carnicerías del centro de abasto, que fue construido a finales de la década del 40, en este Pueblo Mágico.

Los vecinos también conectaron  mangueras desde los depósitos de agua de sus viviendas para proporcionar el líquido a los cuerpos de emergencia que trabajan en el lugar.

Las llamas ocasionaron una columna de humo de más de 30 metros de altura.

Otras conflagraciones sin víctimas

El año nuevo comenzó con al menos cinco incendios registrados en los municipios de Puebla, Cuautlancingo sin que se reportaran personas lesionadas o fallecidas.

Los siniestros se reportaron durante la madrugada y la mañana de este domingo.

Uno de ellos se suscitó en un inmueble de la colonia Granjas del Sur, ubicada en la calle 16 de Septiembre y calle Tepexi.

El área que se incendió fue una bodega de 20 por 10 metros, donde se quemó material reciclable, como madera, cartón y pet.

Además, vecinos de la colonia del Valle pidieron apoyo a los cuerpos de auxilio ante un incendio en la calle San José, esquina con Tamaulipas.

De acuerdo con el informe policial, en el lugar ardió un cuarto donde se combustionó una cama y ropa.

Los números de emergencias también fueron alertados de un incendio en una vivienda localizada en calle Jacarandas de la colonia Loma Bonita, en Puebla.

Al igual que en el caso anterior, el fuego se presentó en una de las recámaras, en la cual se dañó la estructura, los vidrios y un colchón.

Durante la madrugada, los bomberos atendieron un incendio en la fábrica de textiles Forca S.A. de C.V., localizada en avenida México- Puebla número 36, en el municipio de Cuautlancingo.

En este caso se desconoce el saldo que dejó el accidente.

 

Vistas: 9806