*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Excesos y abusos manchan gobiernos de 13 ediles del estado de Puebla

Se trata de los alcaldes de Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Nopalucan, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Tehuitzingo, Venustiano Carranza y Acatzingo.
Domingo, 1 de Enero de 2017 10:52

Excesos en el manejo del dinero público, nepotismo, violación de reglamentos y abuso de sus facultades legales son parte de las gestiones de 13 presidentes municipales del estado de Puebla.

Inseguridad alienta guardias ciudadanas en 6 municipios de PueblaSin funcionar plantas de tratamiento en 5 municipios de la región de TexmelucanEntre ellos se encuentran los alcaldes de Tepeaca, Tecamachalco, Tehuacán, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Nopalucan, Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Tehuitzingo, Venustiano Carranza y Acatzingo.

Los munícipes son emanados de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.

A continuación la recopilación hecha por www.municipiospuebla.com.mx:

Tehuacán

En agosto de 2016 el Ayuntamiento de Tehuacán anunció el despido de hasta 30 empleados municipales para evitar que la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, fuera acusada de nepotismo.

Actualmente Fernández Méndez se encuentra en medio de un proceso para ser destituida, por parte del Congreso del Estado.

Tecamachalco

Alentado por el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, el tesorero Silas Peralta Morales, sacó de una bolsa de basura 209 mil pesos para pagarle en efectivo a la regidora Ruth Zarate Domínguez, a quien le debían varios meses de dieta.

"Tesorero, ejecuta el pago, porque nosotros estamos cumpliendo con la ley. Si tú tesorero no ejecutas esa orden también te van a sancionar", dijo López Ponce en plena sesión de cabildo realizada en septiembre de 2015.

Juan C. Bonilla

La regidora de Juan C. Bonilla, Celene Aguas Rodríguez, acusó al edil Filemón Aguilar Rodríguez, de haberle retenido durante un año sus pagos, además de suspenderle sus participaciones en el cabildo.

El conflicto comenzó cuando Aguas Rodríguez le pidió transparencia en su administración al presidente municipal.

Izúcar de Matamoros

A pesar de que el tesorero Ariel Gallegos Tapia y cinco funcionarios más fueron destituidos por apoyar con recursos públicos al candidato del PRD, Manuel Madero Lezama, el edil Manuel Madero González, se negó a removerlos de sus cargos.

Los hechos ocurridos en mayo de 2015 hicieron que los regidores pidieran la intervención del Congreso del Estado. 

Tepeaca

El alcalde de Tepeaca, David Huerta Ruiz, tiene una compensación mensual de 25 mil pesos, con lo que obtiene ingresos de 65 mil pesos, libres de impuestos.

Según la Remuneración Mensual que publica en línea el ayuntamiento, el edil  tiene una percepción económica al mes de 51 mil 956 pesos, que queda en 40 mil pesos tras el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 11 mil 956 pesos, pero se recupera con la compensación.

San Martín Texmelucan

A pesar de que desde 2015 el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan se encuentra en austeridad, el alcalde Rafael Núñez Ramírez comenzó a utilizar una camioneta Nissan Armada Exclusive, último modelo.

El vehículo tenía un precio de salida de 673 mil 900 pesos, de acuerdo con el sitio de Nissan en México. 

San Andrés Cholula

En 2016, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, utilizó durante varias semanas una camioneta propiedad del constructor Lino León.

Aunque al principio el gobierno municipal dijo que era prestada, finalmente el edil reconoció que conocía al empresario.

Teziutlán

Para su primer informe de gobierno el alcalde de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, le hizo promoción al entonces aspirante a candidato a diputado federal por el PAN, Juan Pablo Piña.

“Ha traído diferentes apoyos de manera coordinada con el municipio”, fue la justificación de la comuna para mantener la imagen del expriísta.

Cuetzalan

El edil de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, utilizó una patrulla municipal y a elementos de la corporación para tirar la basura que generó en una fiesta familiar.

También se supo, por una persona que pidió el anonimato, que el munícipe utiliza esos vehículos para transportar a sus familiares. 

Acatzingo

Sin avisar al cabildo, el edil de Acatzingo, Carlos Alejandro Valdez Tenorio solicitó al Congreso del Estado autorización para obtener una deuda por 26 millones de pesos, en marzo de 2016.

A pesar de lo anterior, los legisladores locales fueron informados que los regidores habían dado el visto bueno a la petición. 

Tehuitzingo

En marzo de 2015 el alcalde de Tehuitzingo, Pablo Rincón Moreno, fue acusado de realizar un viaje a Nueva York con cargo al gobierno municipal.

Los regidores denunciaron que nunca fueron informados sobre los motivos de la estancia del edil en los Estados Unidos. 

Venustiano Carranza

Por su trabajo en el área de limpia del municipio de Venustiano Carranza, el presidente Rafael Valencia Ávila donó 12 terrenos de la comuna a misma cantidad de trabajadores públicos.

"Siempre he buscado la manera de ayudarlos, sin embargo por la normatividad no se puede mejorar su salario. Me nace hacer esta donación porque sé las condiciones de vida de todos ellos", expresó Valencia Ávila. 

Nopalucan

Tras los recortes a su presupuesto por parte de la federación, el gobierno municipal de Nopalucan recortó 33 plazas laborales.

A pesar de ello el edil Rogelio Roque Torres, autorizó el uso de un millón de pesos para un baile de feria en agosto de 2015.

Vistas: 20298