*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Policías recuperan predio para planta de tratamiento en Huauchinango

La familia Marroquín Luna reclama como de su propiedad esas tierras y asegura que la medida se ejecutó “sin orden de algún juez”.
Lunes, 2 de Enero de 2017 18:48

Huauchinango, Pue.- Personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y elementos de las policías Estatal y Ministerial desalojaron la mañana de este lunes el predio donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales de Huauchinango que la familia Marroquín Luna reclama como de su propiedad, quienes aseguraron que la medida se ejecutó “sin orden de algún juez”.

Juez niega suspensión de obras de planta tratadora en HuauchinangoConflicto por terreno frena construcción de planta tratadora en HuauchinangoLa diligencia encabezada por Luis Carlos Migliavacca Monroy, director general de Gobierno y Roberto Rojas Valderrábano, secretario particular de Fernando Morales Martínez, inició poco después de las 6:00 de la mañana cuando policías que portaban equipo antimotines se presentaron en el terreno ubicado en la comunidad de Totolapa “El Sifón”.

Ahí quitaron cercas y alambrado, además de varios camiones pesados propiedad de la empresa GREMAR que los herederos de Gregorio Marroquín Santos habían introducido en el lugar para impedir la continuación de las obras debido a que, aseguraron, se realizan en un predio que forma parte de su acervo hereditario.

Los funcionarios de la SGG se limitaron a decir que estaban impedidos para dar declaraciones a los medios de comunicación y permitieron el acceso de los obreros de la empresa Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla que ganó la licitación para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales que construyen la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado.

Mientras el sitio es resguardado por elementos de la Policía Estatal que portan equipo antimotines.

Sin orden de juez, dice familia

En tanto, Eduardo Ibarra Vargas, yerno de Gregorio Marroquín Santos, indicó que el desalojo es ilegal, debido a que se realizó sin que hubiera sido ordenada por algún juez y reiteró que el predio pertenece a la familia de su esposa e incluso la Fiscalía General del Estado “determinó que sí hubo afectaciones a su patrimonio”, de acuerdo con el resultado de una diligencia de agrimensura que fue realizada en octubre pasado.

Según el documento del que proporcionó copias a este medio de comunicación, el 31 de octubre de 2016 el perito en topografía José Víctor H. León Moreno determinó que el predio donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales “sí corresponde” al reclamado por la familia Marroquín Luna como de su propiedad.

“Además se determinó que dicho inmueble se encuentra afectado o invadido en una fracción de su superficie tal y como quedó asentado en este informe pericial”, concluyó el perito que trabaja para el gobierno del estado.

Ibarra Vargas, señaló que la actuación de los funcionarios de la SGG este día “es una muestra clara de abuso de autoridad. No actuamos nunca en contra de la sociedad, ni de las obras sociales, sólo pedimos que se realicen conforme a la ley. Tampoco hay un decreto expropiatorio que justifique esta medida”.

El pasado 16 de diciembre, miembros de la familia Marroquín Luna –sobrinos de la ex diputada local panista Gloria Marroquín- quienes se ostentan como propietarios del lugar que aseguran forma parte del rancho Tuzamapan, ubicado en la comunidad de Totolapa, mejor conocida como “El Sifón”, colocaron postes y alambrado alrededor e introdujeron varios vehículos de su propiedad con la finalidad de impedir el acceso de los trabajadores que construyen la planta tratadora.

Según la Presidencia Municipal de Huauchinango el terreno le fue dado en comodato desde el año 2003 por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y Gregorio Marroquín no ha logrado acreditar ante el Agente del Ministerio Público la propiedad del lugar, por lo que el pasado 30 de noviembre “el fiscal investigador determinó que no había elementos jurídicos que acrediten los hechos denunciados”.

Vistas: 2322