*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Aumento en predial levanta protesta de pobladores en Cuachayotla

Una centena de habitantes llegaron en bicicletas y en camionetas a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula en demanda de una explicación al aumento de casi el doble del predial.
Miércoles, 4 de Enero de 2017 16:56

San Pedro Cholula, Pue.- Agrupados en un comité ciudadano, vecinos de San Diego Cuachayotla protestaron por el aumento del impuesto predial aplicado por el ayuntamiento sin que haya entrado en vigor la nueva Ley de Ingresos de San Pedro Cholula.

Ignora Estado las peticiones para bachear vialidades de San PedroObtienen 5 % de aumento salarial sindicalizados del ayuntamiento de San PedroAnte la molestia, las autoridades municipales ofrecieron trasladarse el jueves de la próxima semana al centro de la junta auxiliar para revisar “caso por caso”.

Poco antes del mediodía, una centena de habitantes llegaron en bicicletas y en camionetas a la Presidencia Municipal en demanda de una explicación al aumento de casi el doble del predial.

El representante del comité ciudadano, Pascual Rojas Cruz, aseguró que el año pasado pagaban entre 200 y 300 pesos por inmueble o terreno, pero, ahora, el ayuntamiento exige de 400 a 600 pesos, a pesar de que el Congreso del Estado aún tiene en análisis el proyecto de Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017.

Dicho documento, explicó, aún no se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado, ni en la página del Congreso del Estado o en el área de transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que aún no tiene vigencia, indicó.

Entrevistado después de salir de la reunión con el alcalde José Juan Espinosa Torres, el representante de los vecinos de Cuachayotla recordó que en otras administraciones los pobladores de esta comunidad rural pagaban de dos a tres pesos por metro cuadrado de sus propiedades, pero ahora deben aportar hasta 150 pesos, de acuerdo con la ubicación y tipo de terreno o construcción.

“Este aumento tiene muy molestos a los vecinos que, si no existe un acuerdo con el ayuntamiento, están dispuestos a declararse en moratoria hasta el próximo trienio”, señaló.

Rojas Cruz reconoció que el presidente municipal aceptó recibirlos rápidamente, pero consideró que será difícil lograr que cambie los montos de los cobros.

Al mismo tiempo, lamentó que el presidente auxiliar de San Diego Cuachayotla, Miguel Ángel Camargo Huitzitl, “no defiende los intereses de su pueblo” porque ha ignorado sus reiteradas peticiones de apoyo. “Pedimos que exija la devolución en obras de los impuestos pagados al ayuntamiento, pero nos ignora y se limita solo a recibir las participaciones mensuales que da el municipio”.

En tanto, autoridades municipales confirmaron que el jueves de la próxima semana el director del Catastro, Ramiro Wilson y el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga, instalarán una mesa de atención en la presidencia de San Diego Cuauchayotla para escuchar y revisar cada queja.

Vistas: 2302