*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Condicionan créditos ganaderos a compra de seguro contra abigeato en Xicotepec

Así los productores pueden garantizar el pago del dinero, dijo la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Miércoles, 4 de Enero de 2017 15:54

Xicotepec, Pue.- La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, ofreció créditos a productores ganaderos condicionados a la compra de un seguro contra el abigeato. “El préstamo no está mal pero si sería indispensable asegurarlo por el problemas de robos”, dijo el representante de la institución, Ismael Basilio Mora.

Fue el Consejo Nacional Ciudadano Tamakxtumit A. C. el que convocó al Foro de Promoción de Acceso al Crédito y Financiamiento para Pequeños Productores de Puebla. Los talleres se impartieron en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Xicotepec, en donde se dio una explicación sobre la manera de acceder a los apoyos.

El foro duró dos días y se aspiró a que hubiera una nutrida asistencia, el primer y segundo día llegaron unas 150 personas, aunque se esperaban a 250. La baja asistencia se asignó a las fechas escogidas porque la gente “anda muy ocupada”, contestó Ismael Basilio Mora.

El representante de la institución crediticia indicó que percibió el interés de los pequeños productores de café y ganado, quienes se acercaron al foro debido a su falta de confianza en la banca comercial, pero también porque los créditos en las empresas bancarias son a tasas más altas que en la Financiera de gobierno.

Respondió que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, llega a prestar poco más de 200 mil pesos y aunque la tasa “es baja, oscilando entre los 6.6 y 7 por ciento, se eleva cuando se le dice al interesado que debe de comprar un seguro que recae en su bolsillo”.

Indicó que en el caso de los ganaderos, el crédito es bueno, pero también están obligados a adquirir un seguro a la par del crédito debido a la grave situación de robo de ganado por la que atraviesa la región, “de esa manera el ganadero está garantizando el pago del préstamo”, indicó.

Mencionó que pese a la intención de los productores de acceder a un sistema de préstamos, la crisis es un factor que los limita, porque algunos se sienten inseguros de poder cumplir con sus compromisos, por lo que, además de créditos, piden también financiamiento. “Y sí se puede, la mitad de apoyo y el otro 50 por ciento para pagar a algún plazo”.

Vistas: 1609