*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

En Teziutlán preparan protestas por la ola de delincuencia y secuestros

Recientemente fue privado de su libertad un comerciante conocido como Cipriano, y cuyo hermano fue plagiado apenas el año anterior.
Jueves, 5 de Enero de 2017 18:19
Teziutlán, Pue.-  El secuestro de un comerciante en el municipio de Teziutlán despertó el encono de grupos y organizaciones civiles, así como de los ciudadanos quienes una vez más reprocharon a las autoridades municipales y estatales su incapacidad para frenar la ola de delincuencia que se ha desatado, que va desde un secuestro, robo con violencia, asaltos a comercios y casas entre otros.
 

Mercedes Molina presidente de la fundación uno hábitat comentó a Municipios Puebla la serie de hechos delictivos que han marcado la vida de los vecinos de la “Perla de la sierra”, quienes el año pasado experimentaron 7 secuestros de los cuales en tres de los casos las víctimas fueron privados de la vida.

Uno de los casos más sonados en la región, fue el secuestro de Elías un comerciante de mucho arraigo y simpatía en la zona con los vecinos, y quien después del pago del rescate, corrió con la suerte de ser liberado por sus captores.

La singular peculiaridad del caso, es que el pasado 3 de enero del 2017, el hermano de Elías, conocido entre los comerciantes como Cipriano también fue secuestrado, y sus captores están pidiendo 5 millones de pesos por su rescate, para la liberación.

Pero el problema no para, dice Mercedes Molina quien acusó que de los cientos de hechos de delictivos que se observan en Teziutlán, no haya una sola persona detenida, pues aunque son asegurados por la policía, al llegar a la agencia del ministerio público, los presuntos delincuentes son puestos en libertad, situación que ha molestado mucho a los ciudadanos, quienes se sienten impotentes al no observar que se emita justicia por parte de la autoridad competente.

Debido a lo anterior, la “Fundación Uno Hábitat”, se ha visto en la necesidad de tocar puertas en el extranjero con organismos como Amnistía Internacional, para que presionen a los gobiernos federal, estatal y municipal para que se tomen cartas en el asunto y se frene esta situación.

Asimismo, la Fundación Uno Hábitat está preparando una movilización para el próximo lunes, en la cual se pretende, entregar un documento al gobierno Municipal de Teziutlán encabezado por Antonio Vázquez Hernández, para que explique en que se han utilizado los recursos y la estrategia de obra para este año, así como las acciones en materia de seguridad para frenar la ola de delincuencia que impera en este municipio.

Aunque en entrevista Mercedes Molina evitó hablar de los grupos delictivos que operan en la zona, dejó entrever que uno de los secretos a voces es que esta zona esta azorada por el denominado grupo de los Zetas.

Por ello lamentó, que pese al patrullaje de elementos del Ejército Mexicano, policías federales, gendarmería y operativos de policías estatal y municipal conjuntos la situación de inseguridad no cambie en la ciudad capital, de tal manera, que los ciudadanos se encuentran molesto por esta situaciones ya que dicen no pueden salir a las calles sin el temor de ser asaltados.

Vistas: 2831