*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

No hay cuantificación oficial de daños en mercado de Xicotepec: Comuna

Comerciantes calcularon extraoficialmente que la deflagración en el centro de abasto dejó pérdidas por 30 millones de pesos
Jueves, 5 de Enero de 2017 09:42

Xicotepec, Pue.- Para el director General de Gobierno de Xicotepec José Luis Bedoya Trejo, es aventurado asignar un monto a los daños que registra el Mercado Municipal "Hermilo Amador" tras el incendio del pasado 1 de enero, debido a que sigue pendiente el peritaje que determine tanto las causas del siniestro como las afectaciones provocadas.

Tras el cálculo extraoficial de 30 millones de pesos hecho por algunos comerciantes sobre las pérdidas que sufrieron durante la deflagración, el funcionario señaló que se debe ser muy cuidadoso en la información que se está difundiendo, sobre todo si no hay datos duros que soporten estas afirmaciones.

Reiteró que están a la espera del dictamen que hagan los expertos que enviará la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), en tanto, los locatarios que no sufrieron pérdidas totales iniciaron las labores de limpieza del mercado municipal, construido en la década de los 40, durante la gestión del fallecido ex alcalde Luis Vargas González.

Urgen comerciantes reanudar servicios

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes, Cenobio Gutiérrez, indicó que lo más urgente es atender lo relacionado con la instalación eléctrica del mercado, para dar seguridad a los locatarios y a los clientes, además para evitar mayores pérdidas a quienes expenden alimentos perecederos.

También anunció que los comerciantes ya se organizaron para vigilar su mercancía e impedir que haya saqueo.

En una reunión, los locatarios hicieron un llamado a las autoridades para que haya una mayor vigilancia sobre la mercancía que se vende en el lugar y a sus propios compañeros para den a conocer si detectan que se expenden sustancias prohibidas o peligrosas que los pongan en riesgo, lo anterior debido a que hay rumores que en sitio donde se originó el incendio había almacenada pólvora y algunos combustibles.

En tanto, a través de las redes sociales se han incrementado las críticas hacia el alcalde Juan Carlos Valderrábano Vázquez, a quien la gente reclama que hasta el momento no “se ha ido a parar” al mercado municipal, ni ha hecho alguna declaración sobre la contingencia.

En tanto, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, entregó 150 despensas a los 38 vendedores que perdieron la totalidad de sus bienes.

La entrega fue atestiguada por el presidente de la unión de comerciantes, Cenobio Gutiérrez, quien agradeció la solidaridad.

Valencia Ávila lamentó lo sucedido y recordó que pese a no ser del municipio envió al equipo de Protección Civil a su cargo para apoyar en el combate al fuego, y afirmó que "en estos casos no importan los partidos políticos, ni los límites, sólo importa".

Vistas: 1923